Salud » Atención primaria

Definición de Atención primaria

Atención primariaEl concepto de atención primaria se utiliza de manera extendida en el campo sanitario para denominar a aquel primer nivel de atención médica con el cual deben encontrarse los individuos en una sociedad. Es decir, la atención primaria de salud es aquella atención y contención inmediata a la cual una persona y su grupo familiar pueden consultar cuando padecen algún problema de salud concreto o cuando quieren prevenir alguna afección.

En tanto, deberá ser el estado el garante y proveedor de este acceso conforme a través del sistema de salud pública que gestiona. Normalmente, los países disponen de una cartera ministerial que se ocupa de la salud pública y de la acción social y será precisamente a través de ellas que se deberán ejecutar las políticas públicas de salud, entre ellas, la mencionada de la atención primaria de salud.

Una cuestión fundamental a tener en cuenta al respecto de la atención primaria es que la misma esté lo más cerca posible físicamente de la comunidad, o sea, que los ciudadanos dispongan de centros de atención sanitaria en la ciudad en la cual viven, se desarrollan, trabajan, y lo más importante, que los mismos sepan responder efectivamente con sus demandas.

Por otra parte, la atención primaria debe orientarse de manera especial a responder todas aquellas problemáticas más comunes y corrientes de la comunidad que corresponda. En este sentido deberá proveer acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellos problemas de salud que atañen a la misma.

Cada región de nuestro planeta padece problemas sanitarios específicos que tienen que ver con la coyuntura y las condiciones que se viven en el lugar y por caso es que la atención primaria debe tenerlos en cuenta y actuar en consecuencia. De nada sirve plantear un plan sanitario que no responda a las necesidades particulares de la zona.

El acceso a la salud básica es un derecho humano y por esto mismo es que los estados deben garantizarlo a sus ciudadanos, no solamente para mejorar la calidad de vida individual sino también en el plano colectivo. Una sociedad saludable tendrá muchas ventajas de imponerse y desarrollarse conforme que aquella otra que no goza de esta situación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/atencion-primaria.php
 
Temas en Atención primaria
 

Redes Sociales