Salud » Ataxia

Definición de Ataxia

El término Ataxia se emplea en medicina para hacer referencia a un trastorno caracterizado por la incapacidad de coordinar los movimientos para que se estos sean llevados a cabo de forma armónica y precisa.

Los movimientos ocurren como consecuencia de la contracción y relajación muscular, ningún musculo actúa solo, siempre ocurre que mientras unos músculos se contraen los que llevan a cabo el movimiento opuesto deben relajarse para no interferir con dicho movimiento, lográndose un equilibrio entre los agonistas y antagonistas.

Esta función se conoce como Taxia, es llevada a cabo por el cerebelo, una estructura que forma parte del sistema nervioso central y se localiza dentro del cráneo por debajo del cerebro. En ella intervienen además estructuras como los ojos y el oído ya que para que ocurra una buena coordinación es necesario tener información visual así como orientación espacial de la posición de todas y cada una de las partes del cuerpo.

El cerebelo actúa como un director de orquesta, el recibe información del cerebro en cuanto a la intención voluntaria de hacer el movimiento, del aparato visual y el oído interno que le indican la orientación espacial, así como de la medula espinal que reporta el grado de contracción de los músculos y con toda esa información el cerebelo hace los ajustes y correcciones para que el movimiento sea preciso y coordinado.

Como se manifiesta la ataxia

Los movimientos de los músculos son importantes para llevar a cabo los desplazamientos de una parte del cuerpo por ejemplo al agarrar algo, al vestirse, comer, sentarse, pararse, etc. Incluso el hecho de permanecer de pie requiere de un equilibrio en el tono o grado de contracción de los músculos.

Al perderse esta coordinación en la ataxia la persona es incapaz de lograr la meta u objetivo del movimiento, es incapaz de llevar a cabo cambios en la dirección del movimiento o incluso tiene oscilaciones del tronco mientras está de pie.

Al principio de la enfermedad es posible que se presenten algunas dificultades en actividades cotidianas como clavar un clavo, usar una herramienta o enhebrar una aguja, se trata de alteraciones leves que se confunden con torpeza, de no ser tratadas progresan hasta limitar por completo a quien la padece.

La ataxia es señal de una enfermedad del sistema nervioso

La ataxia es una manifestación común en alteraciones del cerebelo, así como en las vías que llevan y traen información desde esta estructura hacia los músculos o hacia otras regiones del sistema nervioso.

Por lo general estas lesiones abarcan trastornos como los accidentes cerebrovasculares, neuropatías, tumores, esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas o infecciones. También puede ocurrir como manifestación de intoxicación por sustancias químicas, metales pesados o por hábitos como el alcoholismo.

Por tratarse de una alteración del sistema nervioso, la ataxia es un trastorno que debe ser evaluado y tratado por un médico neurólogo.

Foto: iStock - Dirima

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ataxia.php
 
Temas en Ataxia
 

Redes Sociales