Definición ABC » Salud » Ataque de Nervios

+

Definición de Ataque de Nervios

Es natural sentir un nerviosismo añadido ante situaciones que producen una salida de la zona de confort, por ejemplo, ante una entrevista de trabajo. Sin embargo, un ataque de nervios muestra el extremo del desbordamiento emocional como consecuencia de emociones no canalizadas que producen el efecto de una olla a presión. Y entonces, los nervios estallan en tu cuerpo haciéndote sentir vulnerable al extremo, como si estuvieras fuera de ti mismo.

Una crisis nerviosa puede ser el detonante de una secuencia lineal de hechos dolorosos que ha sufrido la persona durante un tiempo. Y entonces, se produce esta llamada de atención que envía el organismo al sujeto para que tome conciencia de que necesita ayuda, al haber ignorado ciertos síntomas de malestar, por ejemplo, el estrés y la ansiedad.

Causas de una crisis nerviosa

¿Cuáles son las causas que pueden producir un ataque de nervios? Pueden ser muchas y muy variadas: el duelo crónico por la muerte de un ser querido, una noticia traumática inesperada, la soledad en grado extremo, el exceso de trabajo continuado que supone una sobrecarga inasumible, el miedo de una fobia...

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de nervios? Cansancio generalizado, debilidad muscular. Pero a este agotamiento también hay que sumar el sopor mental. Sensación de falta de aire, dificultades para respirar con normalidad ante una opresión en el pecho. Percepción de estar como fuera de la realidad, observando los acontecimientos desde una óptica incontrolable.

Cómo aliviar el malestar

Es importante acudir al médico que como especialista, puede realizar un diagnóstico adecuado y prescribir el tratamiento indicado. Además, existen algunos remedios de ayuda para canalizar el nerviosismo e incrementar la tranquilidad. Por ejemplo, la realización de ejercicios de relajación, de hecho, esta es una de las técnicas esenciales.

- La práctica del yoga y el mindfulness fomenta la percepción de autoconciencia.

- El contacto con la naturaleza enriquece tu alma con la pureza del aire sano y libre de contaminación.

- El abrazo de los seres queridos aporta un amor que es autoestima y calma los nervios de forma directa.

- Además, las infusiones naturales también calman el estrés sin producir efectos secundarios adversos.

- Caminar y realizar deporte de forma moderada, y de modo acorde a la edad, es otra práctica totalmente saludable.

- Al igual que escribir un diario para exteriorizar los nudos del alma.

Durante un ataque de nervios, el afectado puede mostrarse irascible y también, llorar. Reacciones que son un reflejo de este malestar interno de quien no se siente bien consigo mismo a partir de un ataque que le hace sentir en peligro.

Fotos: Fotolia - kozorog / Photographee

 
 
 
Temas en Ataque de Nervios
 

Redes Sociales