Definición ABC » Salud » Ataque al Corazón

+

Definición de Ataque al Corazón

Un ataque al corazón puede producir incluso la muerte. Ante un malestar de este tipo, la rápida respuesta del afectado para llamar a urgencias puede ser determinante para recibir ayuda. Se produce cuando el corazón no puede recibir oxígeno por la obstrucción de una de las arterias.

Existen algunos factores de riesgo que dañan la salud del corazón. El tabaco es uno de los más frecuentes. Los antecedentes familiares también pueden crear una influencia. Así como la obesidad y el sedentarismo.

Síntomas de un ataque al corazón

1. El paciente experimenta un intenso malestar que se localiza físicamente en la zona del pecho. Un dolor localizado y agudo que produce una opresión.

2. El dolor físico puede extenderse a otras partes somáticas de la anatomía corporal. Por ejemplo, también es posible experimentar una molestia que es consecuencia directa de este dolor en la zona de la espalda, el cuello o incluso, es posible experimentar cierto adormecimiento en el brazo.

3. Una de las consecuencias directas de la urgencia de un ataque cardíaco es que el paciente experimenta dificultad para respirar ante la inminente sensación de falta de aire que siente en ese momento.

4. El paciente también puede experimentar mareos.

5. Es importante puntualizar que existen muchos casos en los que el diagnóstico no se presenta a partir del síntoma evidente del dolor en el pecho. Es decir, otros síntomas también pueden generar una sensación de alarma. Por ejemplo, un estado de cansancio generalizado y de debilidad sin una causa lógica aparente.

6. En algunos casos, el paciente puede percatarse de un posible cambio de ritmo en los latidos de su corazón, es decir, una alteración de este tipo también puede estar asociada al riesgo de un ataque cardiaco.

7. Existe una circunstancia que conviene explicar. Un ataque de ansiedad puede producir síntomas físicos muy similares. Sin embargo, un cuadro clínico de ansiedad, en sí mismo, no puede producir un ataque cardíaco. Sin embargo, sí puede ocurrir que el estrés sea el detonante que agrava la salud del corazón. Esta es una de las razones por las que es muy positivo apostar por un estilo de vida tranquilo.

Qué hacer ante un infarto

Al sentir los síntomas de un infarto es muy importante llamar por teléfono al número de urgencias de salud para que el equipo especializado se desplace con la ambulancia hasta el domicilio del paciente.

Fotos: Fotolia - Erop / Zinkevych

 
 
 
Temas en Ataque al Corazón
 

Redes Sociales