Salud » Astigmatismo

Definición de Astigmatismo

astigmatismoLos problemas más comunes en la visión son de tipo refractivo, lo cual significa que hay algún tipo de alteración en la forma en que las imágenes se enfocan dentro del ojo. Así, cuando existen problemas en la refracción será necesario medir las alteraciones que se presentan para que de esta manera se reestablezca el enfoque correcto de las imágenes y sea posible recuperar una visión deficiente.

Qué es el Astigmatismo

El astigmatismo es una de las patologías en las que hay una deficiencia en la refracción y se produce cuando la superficie frontal del ojo tiene una curvatura irregular. Hay que tener en cuenta que la lente superficial del ojo es la córnea, que normalmente tiene la misma curvatura en todas sus direcciones, como si fuera una pelota perfectamente esférica. Se produce astigmatismo cuando la curva a lo largo de uno de los ejes del ojo es más alargada en un lado que en el otro. Esto provoca que la superficie frontal de la córnea tenga una forma elíptica, similar a la forma de una pelota de rugby.

El error refractivo que se produce en el astigmatismo se debe a que las imágenes no se enfocan en un solo punto del ojo (como sucede en la visión normal) sino que la imagen se enfoca en dos puntos distintos. El enfoque de la imagen depende del tipo de astigmatismo, ya que en algunos casos está asociado con miopía o con hipermetropía.

El efecto del astigmatismo es la distorsión de las imágenes, que suelen presentarse de forma borrosa, tanto de cerca como de lejos.

Causas y tratamiento

Astigmatismo-2El astigmatismo tiene un alto componente genético en términos generales. En algunos casos se produce por alergias oculares, por erosiones en la córnea o debido a anomalías en la córnea (la más común es el queratocono). Existe la posibilidad de que esta patología esté asociada con otras, por ejemplo con la presbicia o vista cansada.

Afortunadamente el astigmatismo puede tratarse de diferentes maneras: usando unos lentes con corrección esfero cilíndrica, con lentes de contacto, con anillos intracorneales, con implantes de lentes intraoculares o con cirugía refractiva. La modalidad del tratamiento depende de las preferencias del paciente, pero también de su actividad profesional y de su edad. La técnica más eficaz es la cirugía refractiva, que consiste en tallar la córnea con un láser para que tenga la regularidad adecuada y la visión deje de ser borrosa. En la actualidad este tipo de cirugía es muy habitual y tiene un grado de efectividad cercano al cien por cien de los casos.

Fotos: iStock - Maica

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/astigmatismo.php
 
Temas en Astigmatismo
 

Redes Sociales