Definición ABC » Salud » ASMR

+

Definición de ASMR

Ciertos estímulos auditivos, visuales y táctiles desencadenan curiosas reacciones físicas y psicológicas. Las respuestas son diversas: sensación de hormigueo en la cabeza, temblor en las extremidades, un ligero mareo, escalofríos, una sensación de calidez o un cierto placer. En ocasiones estas reacciones se presentan de manera conjunta.

El término ASMR hace referencia a las diferentes reacciones físicas y psíquicas. Este acrónimo llega del inglés y se corresponde con Autonomous Sensory Meridian Response, que normalmente se traduce como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

El término ASMR es un neologismo de reciente creación, pues apareció y se difundió por primera vez en 2010 desde Facebook.

Un fenómeno viral a través de YouTube

En los últimos años se han hecho muy populares los videos en los que aparece una imagen acompañada de un curioso sonido que se repite de manera incesante. La finalidad del mismo es provocar algún tipo de sensación placentera.

A través de unos patrones de sonidos los oyentes experimentan reacciones gratificantes. Se ha llegado a decir que estos ruidos producen "orgasmos cerebrales".

Si bien las reacciones producidas todavía no han sido estudiadas científicamente, es muy probable que los distintos estímulos ASMR funcionen como un activador neuronal y hormonal. En cualquier caso, estas sesiones se han popularizado en todo el mundo y muchas personas están enganchadas a este fenómeno.

Algunos de estos videos tienen millones de visitas y, en principio, lo único que contienen es una serie de extraños ruidos.

La experimentación con estos estímulos no genera reacciones uniformes, ya que cada individuo tiene sensaciones únicas. Como es lógico, hay personas que no sienten ninguna sensación placentera y se muestran totalmente indiferentes.

Las respuestas ASMR más conocidas son las auditivas, pero también hay visuales, táctiles y ultrasensoriales.

En ocasiones se emplea alguno de estos estímulos para realizar sesiones de hipnotismo.

Al tratarse de experiencias subjetivas es muy difícil estudiar este fenómeno con criterios científicos convencionales

Todas las sensaciones que experimentamos son únicas e irrepetibles. En este sentido, algunos expertos en neurociencia consideran que las reacciones placenteras relacionadas con el fenómeno ASMR no pueden ser objeto de estudio científico porque no es posible medirlas de forma objetiva.

Por el contrario, algunos investigadores afirman que los mecanismos del placer asociados al ASMR tienen que ser analizados aunque la ciencia no los pueda explicar de manera concluyente.

Como otros muchos fenómenos, este puede interpretarse desde dos perspectivas antagónicas: un nuevo rumbo en el conocimiento de las reacciones cerebrales o una simple moda pasajera que no tiene nada que ver con los misterios de la mente humana.

Foto: Fotolia - Cosmic_pony

 
 
 
Temas en ASMR
 

Redes Sociales