Salud » Asintomático

Asintomático - Definición, Concepto y Qué es

AsintomaticoEl término asintomático se refiere a la ausencia de síntomas. Es una condición que si bien es común en personas sanas, es posible que ocurra en el curso de varias enfermedades o trastornos, por lo que la ausencia de síntomas no necesariamente es indicativo de ausencia de enfermedad.

Las enfermedades se manifiestan por síntomas y signos

Los diversos trastornos de la salud originan cambios en el organismo que ayuda a recocerlas, se trata de los síntomas y los signos.

Los síntomas son las manifestaciones subjetivas que puede percibir el paciente, como es el caso de los cambios de temperatura, dolor, picazón, dificultad para respirar, tos, cambios en las evacuaciones, entre muchos otros.

Los signos son los cambios objetivos que puede identificar el médico, muchas veces no son percibidos por los pacientes. Los signos son encontrados durante la exploración o examen físico, incluyen hallazgos como los soplos y las arritmias cardíacas, el aumento de tamaño de los órganos abdominales, la ausencia de los pulsos, la presencia de edema, cambios de coloración de la piel y mucosas como la ictericia, trastornos del tono muscular, ausencia de reflejo, entre muchos otros.

Principales trastornos asintomáticos

Muchas enfermedades ocurren de forma asintomática, por lo que solo pueden ser identificadas si son buscadas.

La enfermedad asintomática más frecuente es la hipertensión arterial, lo que la ha llevado a ser conocida como el enemigo silencioso. Muchas veces una persona puede tener cifras de presión arterial elevadas sin sentir ninguna molestia, siendo diagnosticado este trastorno ante la aparición de alguna complicación. Para poder hacer el diagnóstico de la hipertensión arterial es necesario medir los valores de presión con el uso de un tensiómetro o esfingomanómetro.

Otra enfermedad que ocurre de forma asintomática es el glaucoma. Se trata de un trastorno en el que se eleva la presión intraocular, lo cual afecta al nervio óptico pudiendo ocasionar pérdida de la visión permanente. Es glaucoma puede ser identificado durante un examen oftalmológico.

La osteoporosis es también una enfermedad que sigue un curso asintomático hasta que se diagnostica cuando ocurre una fractura, que por lo general ocurre ante un traumatismo mínimo o incluso de forma espontánea.

Asintomatico-2

La posibilidad de que las enfermedades sigan un curso asintomático justifica llevar a cabo exámenes preventivos

Si tomamos en cuenta el hecho de que la ausencia de síntomas no excluye la presencia de una enfermedad se justifica llevar a cabo evaluaciones médicas como la consulta ginecológica anual o el examen médico anual en el que el médico puede identificar señales de la enfermedad.

Igualmente esto sustenta efectuar los estudios de pesquisa, que buscan identificar precozmente enfermedades como el cáncer y trastornos cardiovasculares principalmente. Estos estudios incluyen pruebas como la citología vaginal, examen prostático, mamografía y pruebas de esfuerzo.

Fotos: iStock - kupicoo / stockvisual

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/asintomatico.php
 
Temas en Asintomático
 

Redes Sociales