Definición ABC » Salud » Asimetrofobia

+

Definición de Asimetrofobia

AsimetrofobiaExisten miedos muy peculiares y que incluso, resultan extraños por tratarse de temores poco frecuentes. Este es el caso, por ejemplo, de la asimetrofobia. Se trata del pánico que la persona experimenta ante las cosas que tienen algún tipo de asimetría, y en ese caso, la persona está especialmente pendiente de este tipo de aspectos que llaman su atención de un modo negativo. Al experimentar miedo, se pone a la defensiva ante estas dificultades.

Las personas que sufren por este tipo de fobias extrañas sufren por un doble motivo. En primer lugar, por un temor que es irracional, es decir, no tiene una causa objetiva, lógica y justificada. Sin embargo, quien padece este sentimiento siente que domina su voluntad y que no puede controlarlo (puede experimentarse el temor en distintos grados).

Miedo irracional

Pero también sufre porque experimenta la incomprensión del entorno más cercano que tiende a infravalorar este temor al considerarlo un tanto absurdo y carente de sentido. Esto puede hacer que quien sufre este miedo se encierre en sí mismo y no lo comparta con nadie más. Todo depende de en qué medida, esta fobia limita el día a día del afectado. En cualquier caso, como en cualquier fobia, la persona puede superarla. En primer lugar, debe reconocer su limitación y cómo condiciona su existencia.

En segundo lugar, puede hacer terapia psicológica para desarrollar recursos con los que incrementar la gestión emocional y lograr que en lugar de que sea el miedo el que domine a la persona sea el sujeto quien se haga fuerte frente a esta barrera.

Miedos poco frecuentes

Estas fobias extrañas, poco frecuentes e incluso raras, pueden ayudarnos a tomar conciencia de cómo cada ser humano es totalmente distinto y que nosotros vivamos una situación de un modo determinado no significa que otra persona no pueda experimentar ese hecho como un contraste a lo habitual.

A nivel humano existen muchas excepciones a la norma, también en el campo emocional. El miedo es uno de los sentimientos primarios del ser humano. Pero el temor tiene disfraces muy distintos como muestra la infinidad de miedos racionales pero también, ilógicos que podemos padecer a lo largo de nuestra vida.

Fotos: iStock - Maxiphoto / KatarzynaBialasiewicz

 
 
 
Temas en Asimetrofobia
 

Redes Sociales