Salud » ASD

Definición de ASD

La abreviatura ASD viene del inglés, concretamente de Autism Spectrum Disorder, que en español se traduce como desorden del espectro autista. Esta denominación se empezó a utilizar en referencia al autismo a partir de la década de 1970 porque los expertos en esta enfermedad entendían que el autismo conforma un espectro amplio de características.

Entre ellas, las más significativas son las siguientes: trastorno en las capacidades de reconocimiento social, trastorno en la comunicación y en el aprendizaje, tendencia a la rutina y patrones repetitivos en la conducta. En pocas palabras, esta enfermedad afecta a la socialización, el aprendizaje y la conducta.

El ASD es una patología con un origen difícil de determinar

La causa de este desorden puede ser de tipo genético, de tipo metabólico o bien por la intervención de factores víricos que provocan una alteración durante el desarrollo del feto en el embarazo. Las personas con este trastorno procesan la información de manera distinta a los demás y cada individuo los manifiesta de una forma diferente. Algunos trastornos son leves, mientras que otros pueden ser severos.

Según los estudios realizados el ASD afecta al 1% de la población y es más común en hombres que en mujeres.

Aspectos relevantes del ASD

- Los primeros síntomas suelen presentarse antes de los tres años y se mantienen durante toda la vida.

- Las personas que lo padecen tienen dificultades para entender las normas sociales y para comprender las intenciones de los demás.

- La vida en sociedad se presenta ante ellos con grandes dificultades, por lo que en muchos casos tienden a la soledad.

- Los individuos con este tipo de trastornos tienen habitualmente intereses especiales, como fascinación por ciertos objetos o por piezas giratorias, juegos inventados por ellos mismos y un gran interés por acciones repetitivas. En ocasiones los niños con este desorden tienen una gran sensibilidad a ciertos estímulos sensoriales y, de manera muy especial, son hipersensibles a los ruidos.

- La percepción del mundo en algunos autistas es muy singular y resulta extraña para los demás. De hecho, se fijan en detalles aparentemente insignificantes y en cualquier patrón que presente un cierto orden.

- Si bien no hay en la actualidad una cura para esta patología, sí existen tratamientos y terapias para mejorar la adaptación social y la educación del individuo afectado.

Fotos: Fotolia - vaganti2015 / Olesia Bilkei

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/asd.php
 
Temas en ASD
 

Redes Sociales