Definición ABC » Salud » Asana

+

Definición de Asana

El yoga produce múltiples beneficios de salud física y emocional, de hecho, es una de las disciplinas más practicadas. Es un remedio terapéutico para frenar el estrés y la ansiedad. Incrementa los niveles de concentración, fomenta la autoestima, promueve el desarrollo de la interioridad...

El yoga también permite a quien lo practica mejorar su diálogo interior a través del desarrollo de un vocabulario positivo y amable. Una de las metodologías vitales para la práctica del yoga es la realización de distintos asanas, esto es, las posturas corporales que tienen una finalidad concreta para ayudar al ser humano a activar su propia energía y fuerza vital.

Posturas del yoga

A través de estas distintas posturas corporales, el ser humano se concentra en sí mismo, toma conciencia de las sensaciones de su cuerpo y de la información de su alma. Es decir, esta técnica favorece la búsqueda del bienestar interno a través de una premisa fundamental: tienes que cuidar la relación que mantienes contigo mismo, porque es para siempre.

En un curso de yoga especializado el instructor guía a los participantes con ejercicios y dinámicas concretas. De este modo, los asistentes comienzan a conocer algunos de los ejercicios de yoga que pueden poner en práctica en su propia casa, buscando un lugar cómodo y tranquilo para la calma y la relajación.

A través de estas posturas corporales, cuidas tu cuerpo, estableces un diálogo cuerpo y mente. Cuerpo y mente interactúan de una forma constante. Por esta razón, a través de esta conexión con el cuerpo, puedes acercarte también a tu mundo emocional. Por ejemplo, el estrés por una preocupación puede mostrarse a través del dolor de espalda o la rigidez física.

Beneficios de la realización de asanas

Por otra parte, como actividad aeróbica, los asanas también son muy beneficiosos para mantener un estilo de vida activo. Esto supone mantener la agilidad, desarrollar la flexibilidad corporal y fortalecer el tono muscular. Está práctica también es perfecta para prevenir el envejecimiento prematuro a través del fomento de la serenidad y la calma como sinónimo de paz interior.

En el contexto de vida moderno marcado por la prisa, son muchas las personas que buscan herramientas de apoyo para incrementar la resiliencia frente a la adversidad. La salud es un concepto holístico y el yoga mira hacia la totalidad.

Fotos: Fotolia - WavebreakmediaMicro / kurapatka

 
 
 
Temas en Asana
 

Redes Sociales