Definición ABC » Salud » Artrosis

+

Definición de Artrosis

Artrosis La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, es una de las enfermedades más frecuentes, ya que afecta aproximadamente a un 80% de las personas mayores de 70 años.

La Artrosis es una enfermedad que afecta a la articulación y se origina por el desgaste del cartílago articular, que es un tejido que recubre a los huesos en los sitios en los que estos entran en contacto entre sí con la finalidad de facilitar el deslizamiento de unos sobre otros durante el movimiento. La lesión del cartílago ocurre por varios mecanismos siendo los principales la lesión directa por traumatismos, la sobrecarga mecánica por esfuerzos al levantar o trasladar pesos o bien por factores como el sobrepeso y la obesidad, un tercer mecanismo lo constituyen los esfuerzos posturales que ocurren cuando se mantienen posturas inadecuadas por largos períodos de tiempo.

Las principales manifestaciones de la artrosis son el dolor y el traquido con los movimientos, que mejoran o desaparecen con el reposo.

Existen varios tipos de artrosis según su localización, lo cual depende directamente del tipo de actividad laboral y actividad física que desarrollo el sujeto durante la vida.

Artrosis de las manos. Es una de las formas más frecuentes es la artrosis, se relaciona con actividades como las manualidades, la cocina y el trabajo con herramientas.

Espondiloartrosis. Es la forma de artrosis localizada en la columna vertebral, ocurre con más frecuencia en el segmento cervical y el lumbar; a nivel cervical se relaciona con actividades como el trabajo con el cuello flexionado lo que ocurre al trabajar con computadores, personas que deben leer o escribir mucho, trabajos de precisión que ameritan atención o llevar a cabo actividades recreacionales como ver televisión acostado en la cama con varias almohadas bajo la cabeza; la artrosis de la columna lumbar se asocia con permanecer mucho tiempo sentado, llevar a cabo actividades con impacto como algunos deportes en donde se debe correr y saltar, así como con el trabajo como chofer.

Artrosis del hombro. Es propia de personas que deben levantar el brazo por encima de la cabeza de forma sostenida como las amas de casa que deben limpiar u ordenar objetos en sitios altos y los maestros y profesores que escriben en pizarrones, también se asocia con prácticas deportivas como el beisbol, el tenis, lanzamiento de disco y jabalina.

Artrosis de cadera. Esta forma es más frecuente en el hombre que en la mujer, ocurre por sobrecarga mecánica por sobrepeso o permanecer mucho tiempo de pie.

Artrosis de la rodilla. A diferencia de la artrosis de cadera, la artrosis de la rodilla es más frecuente en las mujeres y se asocia directamente a factores como el sobrepeso y la obesidad.

Artrosis del dedo Hallux. Esta forma es conocida comúnmente como juanete, es mucho más frecuente en mujeres y constituye una lesión producto del uso de zapatos de puntas y tacones altos.

Artrosis generalizada. Es una forma mas severa de la enfermedad que se carateriza por abarcar varios grupos de articulaciones simultáneamente. La artrosis generalizada y la artrosis de las manos son las formas de artrosis con mayor componente hereditario.

La Artrosis es una enfermedad que puede prevenirse si se adoptan medidas tempranas para el cuidado articular, una vez que aparece su tratamiento se basa en la combinación de medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos que protegen y/o reparan el cartílago y cambios en el estilo de vida. En los casos severos puede ser necesario llevar a cabo la corrección de una deformidad con una cirugía ortopédica o incluso el reemplazo de la articulación afectada por una prótesis.

 
 
 
Temas en Artrosis
 

Redes Sociales