Definición ABC » Salud » Artroscopia

+

Definición de Artroscopia

Artroscopia de rodilla La Artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en quirófano, en el cual se accede a una articulación mediante un procedimiento de tipo endoscópico, es decir empleando un sistema de fibra óptica que permite visualizar el campo operatorio sin tener que cortan los tejidos que rodean dicha articulación.

Se trata de un procedimiento de gran auge en la actualidad para llevar a cabo procedimiento ortopédicos menores, en el mismo se practican pequeños orificios alrededor de la articulación para introducir por un lado la cámara y por otro los instrumentos quirúrgicos a emplear. Esto permite llevar a cabo tanto el diagnóstico como el tratamiento de distintas lesiones.

Esta cirugía es empleada en el tratamiento de diversas afecciones, pudiendo llevarse a cabo en articulaciones como el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo, actualmente se está practicando también como técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de problemas de la columna vertebral como lo son las hernias discales.

En el caso del hombro puede emplearse para la reparación de los tendones que conforman el manguito rotador, fijación de la articulación para evitar una luxación, drenaje y limpieza en el caso de artritis infecciosas, reparación de algunos tipos de fracturas y para reinsertar o anclar tendones desgarrados como ocurre con el tendón del supraespinoso.

En la articulación de la rodilla sus principales indicaciones son en el caso de reparación de lesiones de los meniscos, ligamentos cruzados, alineación de la rótula, resección de fragmentos de cartílago o meniscos libres en la articulación, resección de lesiones quísticas, fijación para evitar luxaciones, resección de crecimientos óseos como los osteofitos en pacientes con artrosis o para eliminar plicas o sobre crecimiento de la membrana sinovial.

ArtroscopiaVentajas de la Artroscopia

Este tipo de cirugía demanda una mayor capacitación y experiencia por parte del especialista en traumatología que la lleva a cabo, sin embargo tiene una serie de ventajas para el paciente como lo son:

1. El daño a los tejidos es el menor posible ya que no existe la necesidad de cortar estructuras como músculos, ligamentos o la capsula para poder acceder a la articulación.

2. Pueden emplearse esquemas de anestesia regional lo cual es favorable en personas con alto riesgo quirúrgico especialmente por antecedentes cardiovasculares.

3. El tiempo de recuperación es mucho menor, incluso el procedimiento puede llevarse a cabo de forma ambulatoria con lo que el paciente puede regresar a su casa el mismo día, pudiendo además reintegrarse más rápidamente a su actividad laboral.

4. Se asocia con un menor porcentaje de complicaciones que la cirugía abierta.

5. Tiene un mejor efecto estético.

6. Es menos costosa que una cirugía convencional.

 
 
 
Temas en Artroscopia
 

Redes Sociales