Salud » Artritis

Definición de Artritis

Artritis La palabra artritis se utiliza para hacer referencia a cualquier proceso que se acompañe por inflamación de las articulaciones. Se caracteriza por la presencia de aumento de volumen, enrojecimiento, incremento de la temperatura y dolor que puede estar presente tanto en reposo como durante los movimientos.

En la mayoría de las personas, las enfermedades articulares se desarrollan de forma lenta y progresiva en el tiempo por lo que síntomas como molestias o dolores en las articulaciones por lo general son relacionados con causas como el cansancio y los esfuerzos dándosele pocas veces la importancia que realmente tienen, esto es particularmente cierto en las personas jóvenes ya que suele pensarse que la artritis es un problema que afecta sólo a los ancianos o se relaciona más bien con el proceso de envejecimiento, cosa que no es cierta.

Existen varios tipos de artritis, lo que dependerá de la causa que le dio origen. Las principales son las artritis de tipo inflamatorio y las de tipo degenerativo.

Se habla de una artritis inflamatoria en los casos en los que predomina la inflamación de las articulaciones, como ocurre en la artritis reumatoide en donde el dolor se caracteriza por presentarse por la mañana y después del período de reposo siendo muy característico que estas personas también presenten un grado importante de rigidez.

Las principales artritis inflamatorias son la artritis reumatoide, la artritis que acompaña a la psoriasis y las espondilitis, que son enfermedades que se presentan en personas jóvenes entre los 20 y 40 años de edad, principalmente en mujeres. Estos tipos de artritis se deben a la activación del sistema inmune que por causas no muy bien conocidas decide atacar a las estructuras que conforman la articulación, es por esta razón que ocurre su destrucción lo que lleva a la aparición de deformidades, muchas de ellas irreversibles.

La artritis degenerativa tiene unas características y un origen distinto, se trata más bien de una afectación de la articulación en donde el daño se produce básicamente a nivel del cartílago articular, que es un tejido blando que reviste a los huesos en los sitios en donde estos entran en contacto entre sí. Este mecanismo es lo que origina el traquido con los movimientos que es una molestia característica de las artritis degenerativas.

La principal artritis degenerativa es la artrosis, también conocida como osteoartritis o enfermedad degenerativa articular. Es un trastorno de las articulaciones debido al desgaste de las mismas por el sometimiento a sobrecarga mecánica, por tal razón es más frecuente en las articulaciones que cargan peso como ocurre con la columna cadera y rodillas. También puede presentarse en articulaciones que se utilicen con gran frecuencia como ocurre con las de los dedos de las manos.

Ante molestias como el dolor articular es importante acudir al médico, especialmente si persisten varios días o no ceden como el reposo o los cambios en los hábitos. Para poder confirmar que el tipo de artritis que tiene una persona, es necesario practicarle algunos estudios como radiografías y pruebas de laboratorio especiales.

Cada tipo de artritis tiene un tratamiento específico que debe ser cumplido, sin embargo, implementar medidas básicas como llevar a cabo actividad física regular sin impacto, tener una alimentación balanceada, evitar aumentar de peso o disminuir lo si hay obesidad, pueden ayudar a lograr un mejor control del dolor y la inflamación logrando tener una buena calidad de vida a pesar de presentar una enfermedad articular.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/artritis.php
 
Temas en Artritis
 

Redes Sociales