Definición ABC » Salud » Artritis Reumatoidea

+

Definición de Artritis Reumatoidea

La artritis reumatoidea o artritis reumatoide es una enfermedad articular caracterizada por dolor e hinchazón de las articulaciones en las que además puede ocurrir su destrucción lo que lleva a la aparición de una serie de deformidades que son características de esta enfermedad.

Aunque ocurre en ambos sexos, esta forma de artritis predomina en las mujeres. Su aparición se relaciona principalmente con factores hereditarios, ya que suele presentarse afectando a varios miembros de una misma familia. Por causas aún no muy bien comprendidas se producen anticuerpos dirigidos contra estructuras de las articulaciones lo que causa el proceso inflamatorio.

La artritis reumatoidea es una enfermedad de personas jóvenes

Por lo general se asocia a enfermedades como la artritis con problemas propios del anciano. En el caso de la artritis reumatoidea esta enfermedad se inicia en edades jóvenes, hacia los 30 o 40 años de edad, incluso existe una forma de artritis reumatoide juvenil que comienza en la infancia o en la adolescencia.

¿Qué diferencia a la artritis reumatoidea de otras formas de artritis?

La artritis reumatoidea puede variar de una persona a otra, sin embargo existen manifestaciones que suelen ser comunes. La enfermedad se presenta en forma de brotes, con épocas en las que hay una mayor intensidad de los síntomas, estos se caracterizan por rigidez en la mañana o tras el reposo prolongado que suele durar más de una hora y hace que la persona deba “entrar en calor” antes de poder movilizarse fácilmente, dolor con la movilización.

Las articulaciones son afectadas de forma simétrica, presentado hinchazón, enrojecimiento, aumento de temperatura y dificultad para movilizarla. Es posible que bajo la piel aparezcan unos nódulos móviles dolorosos, en especial en los sitios en que el hueso se ubique bajo la piel y se vea sometido a presión como es la cara posterior del antebrazo, el codo y los tobillos.

Artritis-Reumatoidea-2Esta forma de artritis afecta predominantemente a la mano, en donde las articulaciones involucradas suelen ser las metacarpofalangicas, que son las articulaciones que unen al dedo con la mano, también afecta a las muñecas, los codos, hombros, caderas, rodillas y pies. En ocasiones afecta también a la columna cervical pero rara vez genera lesiones en la columna lumbar.

¿Cuál es el tratamiento de la artritis reumatoidea?

Una vez confirmado que se trata de esta forma de artritis el tratamiento se basa en el uso de medicamentos que alivien los síntomas combinados con otros que sean capaces de frenar la destrucción de las articulaciones, estos últimos se conocen como fármacos modificadores del curso de la enfermedad. También es importante llevar a cabo fisioterapia para mantener la función articular y conservar los rangos de movimiento.

Hoy en día se dispone de terapias más novedosas llamadas terapias biológicas, se basan en el desarrollo de sustancias específicas que neutralizan los anticuerpos que dañan las articulaciones.

Fotos: iStock - stockdevil / oceandigital

 
 
 
Temas en Artritis Reumatoidea
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •