Salud » Articulación Temporomandibular

Definición de Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular, también llamada ATM, es la unión del hueso maxilar inferior o mandíbula al cráneo, que puede percibirse al palpar justo por delante del conducto del oído mientras se abre y se cierra la boca. Esta es una articulación de gran importancia ya que su alteración afecta notablemente a procesos como hablar o alimentarse.

La afectación de esta articulación se traduce en problemas para la mordida, el más importante es el traquido y la sensación de “salto” en la articulación al abrir completamente la boca y cerrarla a partir de esta posición. Aunque es poco frecuente, también puede ocurrir un bloqueo de la articulación y que una vez abierta la boca no sea posible cerrarla.

En algunas ocasiones la única molestia presente es el dolor que se atribuyen de forma errónea al oído, sin embargo tras un examen minucioso puede diferenciarse perfectamente un trastorno de la articulación temporomandibular de un problema como la otitis.

La principal causa de molestias a este nivel la constituyen los problemas de maloclusión, es decir, cuando los dientes no están correctamente alineados hacen que se desajuste la mordida lo cual puede desviar la mandíbula y hacer que se generen fuerzas que sobrecargan la articulación o que la lleven a desalinearse. Esta condición por lo general se resuelve con el uso de ortodoncia.

El bruxismo es una condición que afecta a la articulación temporomandibular

El hábito de apretar los dientes durante el sueño, conocido como bruxismo, suele asociarse con problemas odontológicos, sin embargo además de los dientes es capaz de afectar a otras estructuras, como es el caso de la articulación temporomandibular.

El exceso de tensión sobre esta articulación puede ocasionar la lesión del cartílago que reviste a los extremos óseos favoreciendo el desarrollo de lesiones como la artrosis, que llevara a la aparición de traquidos delante del oído al abrir y cerrar la boca.

También puede ocurrir la afectación de los músculos que la recubren, como es el caso del masetero, lo que origina nudos o contracturas que pueden ocasionar dolor que irradia a las sienes o hacia la base del cráneo y se confunden con trastornos como las jaquecas o los problemas de oídos.

La artritis también puede afectar la articulación temporomandibular

Algunas formas de artritis son capaces de afectar estar articulación como es el caso de la artrosis y la artritis reumatoide.

Ambas condiciones se caracterizan por dolor al abrir y cerrar la boca así como al masticar, lo que puede afectar la alimentación llevando a la necesidad de ingerir solo alimentos blandos y líquidos.

Foto: iStock - Eraxion

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/articulacion-temporomandibular.php
 
Temas en Articulación Temporomandibular
 

Redes Sociales