Definición ABC » Salud » Arteterapia

+

Definición de Arteterapia

El arte eleva el espíritu, aporta una perfección que enriquece al ser humano a través de un concepto de belleza que también tiene un valor terapéutico. Y es que, cuando una persona observa el arte, siente que se detiene el tiempo y se deleita en el arte de la contemplación. El arte puede ser utilizado como una medicina natural ya que gracias a su valor expresivo y de comunicación, esta disciplina tiene un gran valor de bienestar anímico.

Por ejemplo, desde el punto de vista psicológico, el ejercicio de pintar un cuadro puede servir a la persona para poner color a su mundo emocional y exteriorizar sentimientos que no puede expresar con palabras utilizando la técnica del color y las formas.

Terapia asistencial

El arte como terapia produce beneficios muy positivos, uno de los más constructivos es que incrementa el nivel de autoconocimiento personal ya que la persona puede observar una parte de su mundo interior en el dibujo que ha proyectado.

Por otra parte, como proceso creativo, el ejercicio de pintar que conecta con la parte lúdica de nuestra niñez, eleva la autoestima y el amor propio puesto que la persona se siente bien al observar el resultado de su obra.

Esta forma de expresión también puede ser utilizada para desarrollar habilidades sociales, potenciar las emociones agradables y superación personal. Conviene puntualizar que las clases de pintura no son una forma de terapia en sentido estricto sino que es el arteterapeuta quien realiza un proceso guiado para orientar al paciente a través de dinámicas concretas en las que el arte y los procesos creativos son un buen material.

En las sesiones de arteterapia es posible utilizar material de distinto tipo: acuarela, óleo, pinturas, rotuladores... También es posible utilizar fotografías de revista para crear un collage. Esta modalidad terapéutica ofrece una ayuda para desenredar nudos emocionales, resolver bloqueos internos, afrontar la angustia ante la soledad, superar fobias, identificar un punto débil, afrontar miedos y reducir la angustia.

Práctica en psicoterapia

La arteterapia en psicoterapia puede realizarse a nivel individual o también, en el contexto de un grupo coordinado por un profesional especializado. No se necesita ser un pintor y un artista para experimentar los beneficios de la arteterapia ya que la finalidad de esta disciplina es la ayuda emocional. Por tanto, su valor reside en su competencia expresiva. Como método de autoconocimiento puede ser saludable para cualquier persona.

Fotos: iStock - sestovic / AleksandarNakic

 
 
 
Temas en Arteterapia
 

Redes Sociales