Definición ABC » Salud » Arterioesclerosis

+

Definición de Arterioesclerosis

ArterioesclerosisLa arteriosclerosis es una enfermedad cardiovascular que afecta a un gran número de personas a nivel mundial. Se trata de un trastorno en el cual se produce el estrechamiento de las arterias en cualquier parte del cuerpo principalmente a nivel del corazón y el cerebro.

Este estrechamiento se debe a la acumulación de colesterol en la pared de las arterias, lo que se conoce como placas de ateroma. Estas placas se forman cuando los niveles de colesterol en la sangre se encuentran sostenidas y anormalmente elevados, con el paso del tiempo las placas se cubren por una capa de fibrina e incluso pueden calcificarse.

La arteriosclerosis puede dar origen a complicaciones como el embolismo y la trombosis

Una vez que se deposita colesterol en la pared arterial, se inicia la aparición de un proceso inflamatorio que está mediado por una serie de sustancias entre las que predomina la acción de la insulina.

La inflamación de las placas lleva a su crecimiento, siendo posible que ante ciertos eventos las placas se fisuren con lo cual se desprende una parte de ellas ocurriendo una situación conocida como embolismo. Este se caracteriza por el hecho de que el fragmento de placa desprendido viaja y obstruye arterias de menor diámetro.

También es posible que la placa aumente de tamaño llevando a la obstrucción del vaso sanguíneo en el cual se desarrolla, lo que da origen al proceso conocido como trombosis, que es causante de eventos como los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, que no son más que infartos pero a nivel del cerebro o estructuras del sistema nervioso central.

La arteriosclerosis es un trastorno que ocurre sin producir síntomas

Por lo general, la arteriosclerosis se desarrolla sin que existan síntomas. La aparición de molestias ocurre sólo cuando el diámetro de las arterias ha disminuido de forma significativa, pudiendo presentarse ataques caracterizados por pérdida de la movilidad o debilidad en alguna parte del cuerpo por falla en la circulación cerebral, mareos o dolor en el tórax tras los esfuerzos esto último es lo que se conoce como angina de pecho.

Existen algunos factores que favorecen la aparición de la arteriosclerosis, como son:

- Hipertensión arterial.

- Elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

- El hábito de fumar cigarrillos.

- La presencia de diabetes mellitus.

Estos factores pueden ver acelerado su efecto cuando existen condiciones asociadas como el sedentarismo, la obesidad (especialmente la acumulación de grasa alrededor de la cintura), así como situaciones emocionales que se acompañen por estrés y ansiedad.

Prevención y tratamiento de la arteriosclerosis

La arteriosclerosis puede ser prevenida con intervenciones como la dieta baja en grasa y la realización de actividad física aeróbica regular.

Una vez que las arterias se ha obstruido es posible frenar el desarrollo la aterosclerosis al utilizar medicamentos capaces de disminuir la cantidad de colesterol en la sangre, sin embargo las arterias que ya están afectadas solamente pueden recuperarse con tratamiento como la cirugía, principalmente la angioplastia coronaria o la colocación de elementos o dispositivos como los stend, ambos procedimientos buscan aumentar nuevamente el diámetro de la arteria para permitir el normal flujo de sangre a través de la misma.

Foto 2: iStock, lvcandy

 
 
 
Temas en Arterioesclerosis