Definición ABC » Salud » Arritmia

+

Definición de Arritmia

Arritmia Una Arritmia es un trastorno caracterizado por la pérdida del ritmo normal, esta afección puede ocurrir en los órganos que tienen una actividad eléctrica rítmica como es el caso del corazón y el cerebro.

Las arritmias cardiacas se manifiestan por una alteración en el normal ritmo cardíaco, que se caracteriza por latidos regulares que se pueden presentar de 60 a 100 veces por minuto y son percibidos a través del pulso que es palpable sobre las arterias.
Las manifestaciones de las arritmias pueden ser variables y van desde encontrarse asintomático hasta tener una muerte súbita, muchas veces se manifiestan por molestias como palpitaciones, taquicardia, sensación de brincos en el corazón, presión el pecho, decaimiento e incluso desmayos con pérdida de la conciencia.

Las arritmias pueden presentarse por lesiones del corazón como los infartos, especialmente aquellos que afectan una estructura conocida como nodo sinusal que es el sitio encargado de producir la actividad eléctrica del corazón que luego se trasmitirá por un sistema de conducción que lleva ese impulso desde las aurículas hasta los ventrículos permitiendo así que se lleve a cabo la función de bombeo de la sangre.

Igualmente cualquier cambio estructural que afecte al nodo sinusal y al sistema de conducción será capaz de ocasionar arritmias, como es el caso de la insuficiencia cardiaca, dilatación del corazón, engrosamiento por fibrosis o hipertrofia, lesiones de las válvulas cardiacas e infecciones del musculo del corazón.

Los medicamentos también pueden ocasionar estos trastornos, tal es el caso de la hormona tiroidea indicada para tratar el hipotiroidismo, medicamentos para la tos e inhaladores para las afecciones bronquiales que son capaces de producir taquicardia y los antidepresivos.

Para poder hacer el diagnóstico de una arritmia es suficiente tomar el pulso y auscultar al paciente, sin embargo, para saber cuál es su tipo específico y el mecanismo que la produce, es necesario practicar un estudio conocido como electrocardiograma, que es un registro de la actividad eléctrica del corazón, este aporta gran información sin embargo esta se limita solo al ritmo cardiaco en el momento en que se practica, por tal razón es de mayor utilidad llevar a cabo un electrocardiograma de 24 horas llamado Holter, en este estudio se le colocan al paciente los electrodos y se conectan a un dispositivo que registrará la actividad eléctrica del corazón en un día completo para luego ser analizado. Este estudio permite identificar las arritmias de tipo paroxístico, es decir aquellas que no están presentes todo el tiempo sino que aparecen por breves periodos de tiempo para luego desaparecer, esto puede ocurrir en condiciones como después de los esfuerzos físicos, tras alguna situación emocional, después de comer o durante el sueño.

El tratamiento de las arritmias es muy variable, puede ir desde suspender o cambiar algún medicamentos que esté tomando el paciente, indicar un medicamento antiarrítmico o implantar un dispositivo especial que se conoce como marcapasos, este se coloca bajo la piel del tórax y tiene unos cables que llegan al corazón para estimularlo marcando así el ritmo cardiaco. Actualmente existen marcapasos más especializados que cuentan con un dispositivo desfibrilador, estos son capaces además de emitir descargas eléctricas para revertir arritmias potencialmente mortales como lo hace el desfibrilador externo empleado en las unidades de emergencia.

 
 
 
Temas en Arritmia
 

Redes Sociales