Definición ABC » Salud » Arrebato

+

Definición de Arrebato

arrebatoLa razón es una de las capacidades más importantes para vivir de una forma consciente reflexionando sobre los propios actos. Existen decisiones importantes que las personas meditan y maduran a través de la reflexión previa. Sin embargo, también existen impulsos internos que brotan con fuerza en el interior de la mente o el corazón en forma de un arrebato, impulsos que nos motivan a llevar a cabo una acción determinada de una forma repentina e imprevista.

Una intuición profunda y fuerte puede ser un ejemplo de arrobato cuando la persona actúa de una forma instintiva a partir de una corazonada. Una de las notas características de un arrebato es la intensidad de la pasión que mueve a la persona a la acción, es decir, se trata de una experiencia interior que no produce indiferencia a quien la sufre y como consecuencia de esta intensidad, produce una memoria emocional, su presencia dura más allá del instante en que se produjo, de ahí que sea difícil responder con indiferencia ante un impulso.

La fuerza del impulso

Otra nota que define a este fenómeno es su irrupción repentina en la conciencia, surge de forma súbita e imprevisible.

Existen impulsos instintivos que pueden traer consigo una gran claridad emocional. Es decir, una persona puede animarse a tomar una decisión determinada a partir de una corazonada que ha experimentado en su corazón. Cuando una persona experimenta una corazonada de este tipo experimenta fuerza para tomar una decisión concreta y afrontar las consecuencias de los actos de acuerdo a la propia felicidad.

Ataque de ira

Desde el punto de vista emocional, el arrebato también puede remitir a un golpe repentino de ira que experimenta una persona que siente furia. En este caso, el arrebato muestra un cambio brusco de humor en aquel que parece estar fuera de sí. La persona se comporta como si se sintiera desbordada por el estímulo externo que ha producido el enfado.

Experimentar ira es un sentimiento totalmente natural, sin embargo, conviene canalizarla a través de medios positivos ya que el enfado cuando es frecuente también afecta a la salud del corazón como consecuencia de la energía negativa que brota de la tristeza. Se trata de ganar el control sobre la emoción para no quedar dominado por ella. Un aprendizaje de inteligencia emocional que potencia la salud mental.

Foto: iStock - Todor Tsvetkov

 
 
 
Temas en Arrebato
 

Redes Sociales