Definición ABC » Salud » Aromaterapia

+

Definición de Aromaterapia

aromaterapiaExisten distintos tipos de terapias que pueden ser de gran ayuda para mejorar el bienestar personal. La aromaterapia es una de estas disciplinas que persigue la armonía del plano físico y mental a través de aceites esenciales que se obtienen a partir de plantas aromáticas.

La aromaterapia puede potenciar la salud y también, la belleza física. La aromaterapia potencia el bienestar físico al mejorar los niveles de relajación personal, también potencia la concentración y la atención de la mente en el pensamiento positivo.

El poder de los aceites esenciales

Los aceites esenciales que se utilizan como terapia en la aromaterapia producen grandes beneficios de salud: puede ser muy positiva en el cuidado de la piel para tratar algunos problemas dermatológicos, por ejemplo, el acné. También puede ser un remedio para tratar manchas en la piel y cicatrices.

Desde el punto de vista del descanso adecuado, la aromaterapia también refuerza el sueño de calidad y ayuda a prevenir el insomnio. Esta terapia también es saludable para cuidar el estado de ánimo en una situación de tristeza. Existen plantas que tienen fines medicinales.

René-Maurice Gattefosé fue quien utilizó por primera vez el concepto aromaterapia. Es importante puntualizar que la aromaterapia no es una rama de la medicina tradicional. La aromaterapia se clasifica como una medicina alternativa.

La aromaterapia potencia especialmente el sentido del olfato. Así como la musicoterapia muestra la influencia que existe entre una melodía y el estado de ánimo, del mismo modo, un aroma puede influir en el modo de sentir interno de quien gracias a un olor experimenta una sensación determinada. Esta terapia también puede ser saludable para potenciar la vitalidad y prevenir el cansancio acumulado a nivel físico y mental.

AromaterapiaExisten aromas que pueden potenciar la relajación. La aromaterapia no es recomendable en todos los casos, por esta razón, siempre es muy importante consultar previamente con el médico para poder valorar posibles contraindicaciones en función del caso.

Existen aceites esenciales de diferente tipo: aceites relajantes que potencian el relax, aceites esenciales que son antidepresivos, algunas esencias también estimulan la mente y aceites esenciales equilibradores. Es muy importante ser un profesional cualificado y competente para poder aplicar esta terapia de un modo adecuado cuidando siempre la salud personal. Por otra parte, la aromaterapia nunca puede utilizarse como un medio sustitutivo de la medicina tradicional.

 
 
 
Temas en Aromaterapia
 

Redes Sociales