Salud » Aracnofobia

Definición de Aracnofobia

Una fobia es la reacción de gran temor hacia algo. De esta manera, el término aracnofobia alude al pánico que algunas personas sienten por los arácnidos, como las arañas, algunos escorpiones o los ácaros. Hay que indicar que la aracnofobia suele referirse no a cualquier arácnido sino especialmente a las arañas.

Desde un punto de vista de la zoología las arañas tienen algunas características que las convierten en animales inquietantes: algunas de ellas son venenosas, pueden fabricar las famosas telas de arañas para atrapar a sus presas y tienen un aspecto siniestro. Por todo ello, es lógico que haya personas que sientan repugnancia hacia ellas y cuando las ven no pueden evitar el pánico.

Culturalmente las imágenes de las arañas están relacionadas con el miedo, tal y como se puede apreciar en algunas películas de terror en las que aparecen las telas de araña como una señal misteriosa y amenazadora.

El componente irracional de la aracnofobia

Si bien algunas arañas son potencialmente peligrosas, la aversión hacia ellas es de tipo irracional. Hay que tener en cuenta que tener una araña cerca no supone un peligro inminente, ya que es posible esquivarla con facilidad. Objetivamente no hay un motivo evidente que justifique la aracnofobia y, en consecuencia, la única explicación de este fenómeno hay que encontrarla en algún aspecto del inconsciente humano o en algún recuerdo oculto de la infancia.

La irracionalidad de la aracnofobia queda de manifiesto en aquellos casos que las personas que la padecen no pueden ver una araña en una película o en un documental y reaccionan con pavor. Desde el punto de vista de la psicología este tipo de aversiones pueden ser tratadas a través de alguna terapia de tipo conductista.

Aracnofobia-2En estos casos, el terapeuta enseña al paciente dibujos e imágenes de arañas, luego una araña real y finalmente intenta que el paciente pueda llegar a tocar a uno de estos animales. Este tipo de modificación de la conducta puede resultar muy útil, especialmente si alguien vive en un lugar donde hay muchas arañas.

Otras fobias a los animales

La fobia puede estar enfocada hacia cuestiones muy diversas (los espacios abiertos o cerrados, las alturas o la oscuridad). Sin embargo, algunas fobias se centran en los animales, que son temidos de una manera exagerada, tal y como ocurre con la fobia a los perros, a los gatos, a las palomas, a las ratas o a las serpientes. En la mayoría de casos estos miedos tienen relación con algún acontecimiento traumático en la infancia, es decir, una vivencia desagradable en la niñez que queda en la memoria como un temor permanente.

Fotos: iStock - steve greer / PeopleImages

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/aracnofobia.php
 
Temas en Aracnofobia
 

Redes Sociales