Definición ABC » Salud » Apraxia

+

Definición de Apraxia

ApraxiaEl término apraxia viene del vocablo griego apraxia, que significa dificultad en el movimiento. De esta manera, la persona que padece apraxia tiene una limitación en la coordinación de alguna parte de su cuerpo y esto afecta a su vida diaria en general. Desde un punto de vista fisiológico se considera que este tipo de limitaciones motoras tienen un origen neurológico.

Por lo general, las personas que padecen una apraxia presentan una disociación motora, es decir, su cerebro da una orden a una parte del cuerpo pero dicha parte no reacciona adecuadamente. Es como si la mente supiera qué hay que hacer pero el cuerpo no respondiera de manera eficaz.

¿Cómo detectar una apraxia?

Si una persona presenta dificultades motoras en su vida cotidiana es posible que tenga algún tipo de apraxia. Esta patología se diagnostica a través de un examen neurológico del paciente. Por otra parte, es necesario observar sus gestos a la hora de realizar acciones precedidas por órdenes simples. Al mismo tiempo, hay que evaluar la movilidad tanto de la parte izquierda del cuerpo como de la derecha.

Los errores o limitaciones en la movilidad pueden ser de dos tipos: los que afectan a los movimientos espaciales y temporales y, por otra parte, las dificultades o errores que afectan al contenido de las acciones (un error espacial se produce cuando el paciente realiza indebidamente un movimiento y un error de contenido se produce cuando no se interpreta correctamente una orden).

Tipos de apraxias

Si una persona tiene dificultades para realizar tareas en distintas etapas puede padecer una apraxia ideacional. Si la dificultad en el movimiento tiene relación con la comunicación, se hablará de apraxia ideomotora. Cuando la limitación en la movilidad proviene del control visual se denomina apraxia oculomotora.

Apraxia-2El listado podría continuar con la apraxia verbal, la constructiva, la orofacial o la que afecta al caminar. En otras palabras, el problema neurológico puede afectar a aspectos muy diversos de la movilidad.

Una orientación sobre el tratamiento de la apraxia

Como cada tipo de apraxia implica unas limitaciones específicas, el tratamiento de esta patología puede ser muy variado. En ocasiones se requiere de la intervención de un logopeda para corregir los problemas que afectan al habla, de un fisioterapeuta para mejorar las conexiones neurológicas que afectan a la motricidad o de un psicólogo para entrenar los procesos mentales relacionados con el movimiento.

Fotos: iStock - Wavebreakmedia

 
 
 
Temas en Apraxia
 

Redes Sociales