Definición ABC » Salud » Apoyo psicológico

+

Definición de Apoyo psicológico

apoyo-psicologicoEl apoyo emocional es muy importante en distintos ámbitos de la vida. Desde un punto de vista positivo, un ser humano establece relaciones personales a lo largo de su vida: relaciones con amigos, compañeros de trabajo, familia, pareja…

Esta compañía agradable suma fortaleza emocional frente a las dificultades: las alegrías se disfrutan más cuando son compartidas y a su vez, también se mitigan al ponerlas en común. Sin embargo, existen situaciones concretas de dolor profundo o de malestar emocional en las que la ayuda de los seres queridos cercanos y la fuerza propia pueden no ser suficientes.

No temerle a reconocer que se necesita ayuda

Por ejemplo, en el caso de sufrir un cuadro de ansiedad agudo, ante una depresión o un malestar emocional que paraliza la vida de la persona, es indispensable pedir ayuda profesional especializada con el objetivo de recibir orientación por parte del profesional adecuado.

Dependiendo de las circunstancias y de la situación concreta de cada paciente, puede ser necesario pedir ayuda a un psicólogo o a un psiquiatra. Una terapia psicológica muestra el apoyo emocional que recibe el paciente a través de un proceso que potencia el autoconocimiento y que se convierte en el marco ideal para poner palabras a los sentimientos internos.

Una terapia psicológica

Un profesional especialista en salud emocional asesora de un modo asertivo al paciente. Ante un malestar emocional conviene pedir ayuda cuanto antes ya que existen dolores del alma que se agravan al haber actuado con indiferencia respecto a éstos (nada se soluciona por arte de magia).

Ante un malestar emocional, es posible consultar el caso con el médico de cabecera para que éste te indique los pasos que debes dar a partir de ese momento y te oriente en la elección de un psicólogo especializado.

Hoy en día, con la evolución de las nuevas tecnologías, conviene puntualizar que cada vez existen más medios para pedir ayuda psicológica ya que existen muchos profesionales que también ofrecen servicios online. Algo que aporta algunas ventajas: suelen ser servicios más económicos y además, aporta la comodidad de evitar los desplazamientos.

Otras formas de apoyo psicológico

Apoyo-psicologicoEl abrazo de un amigo en un momento de dificultad, una palabra de ánimo, la comprensión, el respeto, la escucha activa por parte de un familiar, las compañía cercana de la pareja también aportan apoyo psicológico.

Por otra parte, un buen libro de inteligencia emocional o un taller de crecimiento personal también pueden ofrecer informaciones valiosas. El apoyo psicológico es un medio en relación con el fin del bienestar emocional.

 
 
 
Temas en Apoyo psicológico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •