Definición ABC » Salud » Apendicitis

+

Definición de Apendicitis

ApendicitisLa palabra Apendicitis se refiere a la inflamación de una estructura anatómica conocida como Apéndice Cecal, éste es un pequeño cilindro con forma de dedo de unos 8 centímetros de largo que se une por un extremo a la primera parte del intestino grueso, su pared esta revestida por tejido similar al de los ganglios linfáticos por lo que se piensa que cumple una función como parte del sistema de defensas del organismo.

La Apendicitis es la primera causa de cirugía abdominal de emergencia a nivel mundial y suele presentarse con mayor frecuencia entre los 20 y los 30 años de edad.

La Apendicitis es debida a la obstrucción del orificio que comunica el apéndice con el intestino grueso, esto puede ocurrir por la impactación de heces endurecidas o por parásitos cilíndricos como los Ascaris lumbricoides, con menos frecuencia puede relacionarse con el desarrollo de un tumor a ese nivel. Una vez que se produce la obstrucción, las secreciones producidas por el Apéndice se acumulan al ver interrumpido su drenaje lo cual aumenta la presión en su interior comprometiendo la circulación local, si la obstrucción persiste ocurre entonces la ruptura del apéndice con salida de su secreción hacia la cavidad abdominal ocasionando lo que se conoce como Peritonitis.

Este proceso toma varias horas en ocurrir, durante la fase inicial el único síntoma suele ser un dolor difuso y no muy intenso en la parte media del abdomen alrededor del ombligo, es característico que se acompañe por pérdida del apetito, por lo que en una persona con dolor abdominal que tiene hambre queda descartada la posibilidad de una apendicitis. Tras unas cuatro a seis horas el dolor migra y se localiza en la parte inferior derecha del abdomen, cuando esto ocurre cambia el patrón y el dolor se vuelve intenso agravándose con las maniobras que aumentan la presión intraabdominal como toser o pujar. Normalmente no se produce fiebre, pero si puede haber cambios en los estudios de laboratorio, especialmente en la hematología, lo cual ayuda a confirmar su diagnóstico.

En 8 de cada 10 pacientes con apendicitis no diagnosticada o tratada a tiempo sobreviene una perforación del intestino, esto ocurre aproximadamente a las 48 horas después de iniciarse la enfermedad y se acompaña por un mayor riesgo de secuelas y complicaciones, entre éstas últimas la más frecuente es la peritonitis.

Ante un dolor abdominal nunca debe emplearse medicamentos analgésicos sin estar seguros de cuál es su causa, quitar un dolor abdominal no necesariamente detiene la causa que lo produce, por lo que pudiera enmascararse una condición seria como una apendicitis perdiéndose la oportunidad de hacer un diagnóstico temprano. El dolor abdominal es siempre un síntoma de cuidado que amerita que quien lo padece busque evaluación médica.

 
 
 
Temas en Apendicitis
 

Redes Sociales