Definición ABC » Salud » Antirretroviral

+

Definición de Antirretroviral

Un antirretroviral es un medicamento destinado a eliminar un tipo específico de virus, el retrovirus, siendo su principal representante el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La terapia antirretroviral por su parte es el esquema de tratamiento pautado para las personas infectadas por el VIH con fármacos antirretrovirales. Esta terapia suele combinar varios fármacos para evitar la resistencia y lograr así el control del virus.

Entendiendo lo que es un retrovirus

Los virus son microorganismos incapaces de vivir por sí mismos, por lo que necesitan un huésped para poder sobrevivir y multiplicarse. Tienen una estructura muy simple, un ácido nucleico (ARN o ADN) que consta de toda la información para replicarse y producir nuevos virus, así como una cubierta o membrana que lo delimita y protege.

Los virus cuyo ácido nucleico es el ARN pertenecen a la familia de los retrovirus. El virus debe parasitar células para poder replicarse, siendo su blanco una célula del sistema de defensas llamada linfocito T CD4. El ARN del VIH es copiado por una enzima viral llamada transcriptasa inversa y convertido en ADN que se combina con el ADN de los linfocitos, cada vez que los linfocitos se replican crean nuevos virus que terminan por destruir estas importantes células de defensa llevando a una de las principales manifestaciones del SIDA como lo es el desarrollo de infecciones y tumores.

¿Cómo actúan los antirretrovirales?

Los medicamentos antiretrovirales son de dos tipos, según el lugar exacto en el que ejercen su efecto.

- Inhibidores de la transcripción inversa. Estos medicamentos atacan a la enzima que copia al ARN del virus para convertirlo en una cadena de ADN.
- Inhibidores de la proteasa. Estos medicamentos impiden que la proteasas, una proteína del virus, fabrique los diversos componentes que forman los nuevos virus.

La experiencia en el tratamiento de la infección por el VIH ha llevado a diseñar protocolos en los que se combinen varios medicamentos. Estos esquemas son más eficaces a la hora de controlar la enfermedad, brindándole una mayor calidad de visa al enfermo.

¿Cuál es el objetivo de usar un tratamiento antirretroviral?

El tratamiento antirretroviral busca reducir la cantidad de virus en la sangre, además de preservar la función de sistema inmune mediante la protección de los linfocitos T CD4. Esto a su vez permite evitar la aparición de las enfermedades que caracterizan al SIDA, ya que se previene el desarrollo de las infecciones oportunistas.

En el caso de la combinación de medicamentos su objeto es lograr una mayor efectividad así como disminuir el riesgo de que el virus se vuelva resistente al tratamiento, lo que lo hace más difícil de tratar.

La elección del medicamento antirretroviral a usar es individualizada. Depende de factores como el estadio de la enfermedad, el número de linfocitos CD4, la carga viral, así como de condiciones propias del individuo como antecedentes de alergias, otras enfermedades presentes, etc.

¿Cómo evaluar la eficacia del tratamiento antirretroviral?

Antes de iniciar la terapia y durante la misma, los médicos infectólogos, que son los médicos especializados en el uso de estos medicamentos, monitorean la infección por el VIH mediante la determinación de dos parámetros: La cantidad de virus en la sangre, llamada carga viral, así como la cantidad de linfocitos T CD4. Estas dos pruebas de laboratorio permiten evaluar la eficacia del tratamiento.

Foto: Fotolia - bluebay2014

 
 
 
Temas en Antirretroviral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49070 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    463
  •