Definición ABC » Salud » Antipsiquiatría

+

Definición de Antipsiquiatría

En el ámbito de la salud mental, la psicología y la psiquiatría son dos disciplinas muy importantes para mejorar la atención profesional al paciente y también, para ofrecer apoyo a aquellas personas que sufren una dificultad emocional. Sin embargo, en ambas disciplinas existen enfoques distintos que muestran diferentes puntos de vista.

La antipsiquiatría muestra precisamente una visión alternativa y se cuestiona si la utilización de conceptos frecuentes como enfermedad mental o trastorno psicológico no hacen más que encasillar al ser humano en unos estereotipos limitantes. Es decir, desde el punto de vista de la antipsiquiatría, estos conceptos no describen a la persona en su totalidad sino que la simplifican en una realidad no objetiva.

Además, los psiquiatras también recetan a algunos pacientes que sufren una enfermedad mental medicación para aliviar los síntomas de una enfermedad que es incurable. En este sentido, conviene puntualizar que la antipsiquiatría se muestra contraria al uso de medicamentos en el tratamiento de enfermedades mentales ya que producen unos efectos secundarios, además de que también generan dependencia.

Diferencia terminológica

Conviene puntualizar que existe un matiz claro que puede ayudar a diferenciar mejor el término psiquiatría y antipsiquiatría. El primer concepto muestra una disciplina médica, por el contrario, la antiquiatría es un movimiento que surge como respuesta a los fundamentos principales y al método de trabajo utilizado de modo habitual por los psiquiatras. Este movimiento ofrece una ruptura de estereotipos respecto del término enfermedad mental para concluir que este tipo de mal anímico tiene un origen social.

Uno de los criterios que toma en cuenta la antipsiquiatría para fundamentar esta crítica es que los criterios psiquiátricos conducen a la interpretación de que algo es normal o no lo de acuerdo a unas normas generales y a unos parámetros establecidos.

Antipsiquiatria-2La antipsiquiatría también critica los intereses de la empresa farmacéutica en relación con el tratamiento de enfermedades mentales.

Padre del concepto

Conviene puntualizar que el concepto fue utilizado por primera vez por el pensador David Cooper que trató este concepto en su obra Psiquiatría y antipsiquiatría. También conviene recordar que el especialista T. Szasz reflexionó en su libro Dolor y placer sobre la esencia misma de la enfermedad mental (poniéndola en cuestión).

La antipsiquiatría concluye que los tratamientos de la psiquiatría tradicional pueden prolongar un estado de malestar en el paciente, afectando a su autoestima.

Fotos: iStock - Gianluca Muscelli / Bennymarty

 
 
 
Temas en Antipsiquiatría
 

Redes Sociales