Definición ABC » Salud » Antihistamínicos

+

Definición de Antihistamínicos

Antihistaminicos Los Antihistamínicos son un grupo de medicamentos que actúan en el organismo inhibiendo la acción de una sustancia conocida como Histamina que es la responsable de que ocurran las reacciones de tipo alérgico, por tal razón los antihistamínicos con medicamentos antialérgicos.

Estos medicamentos tienen como alcance el alivio de los síntomas de la alergia que se caracterizan principalmente por picazón, estornudos, enrojecimiento y secreción especialmente ocular y nasal, en el caso de la alergia en la piel puede aparecer una erupción elevada palpable. El uso de estos medicamentos se prolonga por varios días hasta que desaparezcan estos síntomas y resultan más efectivos si se comienza su uso al inicio de la reacción alérgica.

Situaciones particulares a tener en cuenta

En las reacciones severas alérgicas que puedan comprometer la vida, como es el caso de crisis de asma severa y el edema de la glotis, se utilizan antialérgicos más potentes como los esteroides, incluso puede emplearse también la adrenalina.

Los antihistamínicos tienen como indicación el alivio de los síntomas que acompañan la alérgica, pero en ningún caso son capaces de curar esta condición. Existen preparaciones en las que se encuentran combinados con acetaminofén y descongestionantes para el tratamiento del resfriado y de infecciones respiratorias como la rinitis, sinusitis, traqueítis e incluso la otitis.

Estos medicamentos incluyen la clorfeniramina, fexofenadina, loratadina, desloratadina y cetirizina, cada uno tiene grados variables de producción de somnolencia y otros efectos como sequedad de los ojos y la boca, visión borrosa y afectación para orinar en hombres con próstata agrandada.

En cuáles casos se deben utilizar

Los antihistamínicos se encuentran indicados principalmente en caso de:

-Urticaria
-Rinitis alérgica
-Conjuntivitis alérgica
-Eccema y dermatitis alérgicas
-Alergias a medicamentos
-Alergias a alimentos
-Picaduras de insectos
-Para el alivio de síntomas asociados al resfriado común en combinación con acetaminofén o paracetamol.

Cuidados que debe tenerse al tomar antihistamínicos

Antihistaminicos-efectos Este grupo de medicamentos tiene efectos a nivel del sistema nervioso central, en especial su potencial para producir sedación o somnolencia, este efecto es menos marcado con los antialérgicos de más reciente aparición en el mercado, sin embargo al estar bajo tratamiento con antihistamínicos es importante tener en cuenta lo siguiente:

- Evite conducir.

- Evite llevar a cabo actividades que impliquen el uso de herramientas o maquinarias que puedan ocasionar accidentes.

- No consuma bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

- Consulte a su médico si toma otros fármacos que produzcan sedación como algunos medicamentos para tratar el insomnio, para el dolor que contengan opioides (codeína, tramadol) o neuromoduladores (gabapentina, pregabalina).

 
 
 
Temas en Antihistamínicos
 

Redes Sociales