Definición ABC » Salud » Anosmia

+

Definición de Anosmia

AnosmiaComo la mayoría de términos médicos, anosmia proviene del griego y hace alusión a la pérdida del olfato. Esta situación puede presentarse de forma temporal, por ejemplo provocada por una congestión nasal. No obstante, también puede ser crónica, debido a causas muy diversas (un traumatismo, la acción de la radioterapia, una infección o por el consumo excesivo de algunos medicamentos).

La anosmia crónica es una enfermedad que genera un cierto grado de minusvalía, pues el sentido del olfato es una fuente de información relevante y sin él hay una evidente pérdida de calidad de vida.

La vida sin olfato

Si una persona carece del sentido olfativo va a tener una serie de problemas en su vida diaria. En primer lugar, la comida dejará de ser algo placentero, ya que hay que recordar la íntima relación entre el sentido del gusto y el olfato. Hay situaciones cotidianas en las que el olor nos proporciona información y al mismo tiempo placer: un perfume agradable, el olor a mar, un café aromático o un simple paseo por el campo mientras disfrutamos de la fragancia de los árboles frutales y las plantas. Al mismo tiempo, si el olfato no funciona correctamente estamos expuestos a ciertos peligros (pensemos, por ejemplo, en un incendio en el que alguien no huele el humo).

Desde el punto de vista de las emociones, la anosmia genera problemas, ya que los olores están asociados a emociones y éstas forman parte de nuestra memoria. De hecho, todas las personas recuerdan vivencias a partir del reconocimiento de ciertos olores que sirven como mecanismo de evocación.

Si bien las consecuencias de la anosmia no son graves, es indudable que afectan a la vida diaria en aspectos muy diversos: el placer, la memoria o como mecanismo de aviso ante una señal de peligro.

Cómo olemos

La nariz humana percibe las sustancias aéreas mediante los receptores olfativos, los cuales llegan a captar más de 10000 fragancias diferentes. Estos receptores emiten un impulso nervioso que pasa al nervio olfativo hasta trasladar la información al cerebro, que finalmente procesa el mensaje para darnos una información sobre el olor percibido. Si este mecanismo no funciona de manera correcta hablamos de anosmia y si la alteración es simplemente una disminución olfativa estamos ante un caso de hiposmia (cuando el olfato es extremadamente sensible se denomina hiperosmia).

Tratamiento

La medicina convencional recurre al consumo de corticoides para mejorar la capacidad olfativa. La medicina alternativa apuesta por otro tipo de tratamientos y en los últimos años la acupuntura de la tradición médica china está siendo la técnica más valorada entre los pacientes que no tienen olfato y quieren recuperarlo.

Imagen: iStock . CoffeeAndMilk

 
 
 
Temas en Anosmia
 

Redes Sociales