Salud » Aniversario de Bodas

Definición de Aniversario de Bodas

La institución del matrimonio está consolidada en todas las naciones del planeta. Tanto en su versión civil como en la religiosa el matrimonio supone el germen de la familia y esta representa una institución fundamental en el conjunto de la sociedad.

Los cónyuges celebran su unión a través de un compromiso civil o religioso, el cual se acompaña normalmente de una celebración con los familiares y allegados. Cuando el matrimonio quiere recordar este día de una manera especial se celebra el aniversario de bodas.

Las distintas modalidades están asociadas a un tipo de regalo

Algunas parejas celebran su aniversario de boda haciéndose algún tipo de regalo. La celebración más popular son los cincuenta -o bodas de oro- y en ella se regala una joya de oro. Las bodas de plata tienen lugar a los veinticinco años de matrimonio y el regalo tiene que ser lógicamente de plata. Si la pareja alcanza los sesenta años de unión, tienen lugar las bodas de diamante.

Estos tres festejos no son los únicos, pues en realidad existe un listado del 1 al 100 en el que cada uno va acompañado de su correspondiente regalo.

El primer año el obsequio es un recuerdo de papel (por ejemplo, una carta o una fotografía), el segundo algo de algodón (una prenda de vestir), el tercero algo de cuero, el cuarto se regala algo que tenga nilo, el quinto de madera y así sucesivamente hasta llegar a 100 (en este último caso la pareja tendría que regalarse algo hecho de hueso).

Al margen de los regalos entre los cónyuges, algunas parejas deciden que su celebración vaya acompañado de una celebración con amigos y familiares.

El origen histórico de los regalos en estas celebraciones

Esta costumbre se inició en la Edad Media en algunos territorios de la actual Alemania. Originariamente los amigos del matrimonio les hacían un obsequio con algún material distinto. Como se supone que el primer año es el más delicado se regalaba algo frágil y para ello se escogía un objeto de papel. A medida que iban pasando los años los cónyuges recibían regalos hechos con materiales más nobles y resistentes (a los 6 años el regalo era de hierro, a los siete era de lana, a los ocho de bronce...).

En síntesis, cada cita estaba representada por el regalo de un objeto que simbolizaba la fortaleza de la unión matrimonial.

Esta tradición de origen medieval ha sido incorporada por todos aquellos sectores económicos relacionados con las bodas y los aniversarios, como el de la joyería, los viajes y otros. Algo similar ha ocurrido con el día de San Valentín o día de los enamorados.

Tradiciones relacionadas que llaman la atención

- En algunas islas de Pacífico los novios ofrecen a sus prometidas un adorno hecho con diente de ballena.

- Entre los escoceses es habitual que antes de la boda los novios reciban de sus amigos una lluvia de basura.

- En algunos países muchos matrimonios están precedidos por el rapto de la novia.

- En los banquetes de boda de Puerto Rico es habitual colocar en una mesa una muñeca con un vestido igual al de la novia.

- La costumbre de tirar granos de arroz a los novios ya existía en la Antigua Roma y con posterioridad fue incorporada por los rituales de boda en la iglesia católica.

Todas estas tradiciones son consideradas rituales para favorecer la buena suerte en el matrimonio.

Foto: Fotolia - zinkevych

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/aniversario-bodas.php
 
Temas en Aniversario de Bodas
 

Redes Sociales