Definición ABC » Salud » Aniridia

+

Definición de Aniridia

El ojo es una de las partes del cuerpo no solo más importantes, sino también una de las más bellas. La mirada humaniza a cada persona, personaliza a cada ser humano. Por ejemplo, seguro que uno de los detalles que conoces de tu pareja es cuál es su color de ojos. El tono azul es el preferido de muchas personas.

La aniridia hace referencia a un trastorno ocular que se define por una apariencia estética diferente a la habitual en la parte que bordea a la pupila. En este caso, la pupila se muestra como un gran centro negro.

Ausencia de iris en el ojo

Los pacientes que sufren este hecho también pueden padecer otro tipo de problemas oculares, por ejemplo, glaucoma o cataratas. La enfermedad de la aniridia se muestra a través del síntoma de la ausencia de iris en el ojo.

Generalmente, este trastorno afecta a los dos ojos. Más allá de lo que pueda suponer a nivel estético surge un problema y es que el ojo no tiene la capacidad de regular la entrada de luz en la retina ya que esta es precisamente una de las funciones del iris. Esto puede provocar mala visión. Este problema ocular también puede dañar a otros órganos ya que los pacientes que sufren este hecho también pueden padecer otro tipo de problemas oculares, por ejemplo, glaucoma o cataratas.

Todavía no existe un tratamiento completo para tratar todos los problemas derivados de la aniridia, sin embargo, sí es posible tratar los efectos secundarios de esta patología a nivel individual. Por ejemplo, es posible operar a un paciente de cataratas.

Problema de fotofobia

Más que por la ausencia de iris en el ojo esta enfermedad genética se define por la formación incompleta del mismo. Uno de los efectos derivados de la aniridia es la fotofobia: una gran sensibilidad a la luz que puede hasta nublar la vision. También puede causar dolor de cabeza.

Desde el punto de vista de la discapacidad visual conviene ser consciente de todo lo que supone para los afectados convivir en un entorno en el que la vista es una fuente de información constante y el afectado tiene que hacer un sobreesfuerzo habitual por adaptarse al entorno.

El paciente debe continuar con un seguimiento al superar revisiones oftalmológicas de forma habitual.

Fotos: Fotolia - Syda / Kadmy

 
 
 
Temas en Aniridia
 

Redes Sociales