Definición ABC » Salud » Angustia Existencial

+

Definición de Angustia Existencial

angustia-existencialEl ser humano es un ser que se hace preguntas a sí mismo, una persona que es capaz de tomar decisiones vinculadas con aspectos cotidianos como, por ejemplo, el menú que preparar en la hora del mediodía pero también puede reflexionar sobre asuntos tan trascendentales como la toma de conciencia de la propia muerte o la de un ser querido.

La muerte como parte de la vida puede producir una angustia existencial notable en aquella persona que se siente desbordada por tantas preguntas sin respuesta clara.

La búsqueda de respuestas

La filosofía como ciencia es muy valiosa porque nos ayuda a hacernos preguntas muy importantes para sumar felicidad y conciencia a la vida, sin embargo, la filosofía como muestra la historia de este conocimiento humanista no ha aportado respuestas definitivas a algunos de los interrogantes más frecuentes del corazón humano.

El peso de la incertidumbre

Desde este punto de vista, no existen las certezas absolutas al estilo de la ciencia experimental cuando un hecho concreto puede ser demostrado de una forma observable. La angustia existencial muestra precisamente la incertidumbre vital que afecta al sujeto en su ánimo cotidiano ya que estas incertidumbres tienen un peso muy notable en el corazón, es decir, duelen mucho porque detrás de ellas se esconde una enorme necesidad de buscar un sentido.

Crisis de identidad

Angustia-ExistencialLa angustia existencial puede experimentarse en cualquier etapa vital a partir de la adolescencia ya que es en esta etapa cuando las personas empiezan a tomar mayor conciencia sobre la vida y la muerte. Pero también, sobre su propia identidad. Es decir, la angustia existencial también puede estar motivada por la incertidumbre respecto de interrogantes tan importantes como: ¿Quién eres? ¿O qué deseas hacer en tu vida para ser feliz? Una crisis también puede estar motivada sobre posibles dudas de vocación.

La angustia existencial también muestra el error tan humano de vivir más en el futuro que en el pasado. Es decir, de estar más en el mañana que en el ahora. Cuando se produce un episodio de angustia existencial este capítulo no suele tener una duración breve. Es decir, las preguntas que se hace la persona tienen una intensidad tan honda que su respuesta no es inmediata. En caso contrario, si la respuesta estuviese clara, no existiía ningún tipo de angustia vital.

 
 
 
Temas en Angustia Existencial
 

Redes Sociales