Salud » Angioresonancia

Definición de Angioresonancia

La angioresonancia, también conocida como angiografía por resonancia magnética, es un estudio que permite obtener imágenes de angiografía mediante resonancia magnética. Es un estudio mínimamente invasivo de gran utilidad para el diagnóstico de lesiones de las arterias, en especial las localizadas en el cerebro y en el corazón.

¿En qué consiste una angioresonancia?

La angiografía es un estudio de imagen en el cual se aplica un medio de contraste por vía intravenosa y luego se toman series de rayos x, con la finalidad de visualizar las arterias en la medida que el contraste pasa a través de ellas. Es un procedimiento invasivo que implica cateterizar la arteria y colocar el contraste, además de someter al paciente a radiaciones ionizantes.

Al llevar a cabo la evaluación de los vasos sanguíneos por imágenes obtenidas con la técnica de resonancia magnética, que es el principio de la angioresonancia, se requiere solo la aplicación de un contraste paramagnético que se administra por vía intravenosa con una técnica más sencilla, además de ello este estudio se basa en la aplicación de campos magnéticos y no somete a radiación a quien se lo practica.

La angioresonancia permite obtener imágenes de calidad superior a la angiografía, con una técnica menos invasiva, y por la tanto, más segura para el paciente.

¿En qué caso se debe llevar a cabo una angioresonancia?

Este estudio se practica para evaluar el estado y la forma de las arterias de cualquier parte del cuerpo, especialmente las que se localizan a nivel del cerebro, el corazón y la arteria aorta en su trayecto torácico y abdominal.

La angioresonancia permite identificar las obstrucciones arteriales producidas por la arterioesclerosis, identificando sitios de riesgo para el desarrollo de condiciones como los infartos. Esto permite obtener imágenes de las arterias coronarias del corazón similares a las que se logran con el cateterismo cardíaco, con un menor riesgo de que ocurran complicaciones.

Otras alteraciones que se pueden identificar con la angioresonancia son los aneurismas, se trata de dilataciones en los trayectos de las arterias que son debidos a debilidad de su pared. Los aneurismas pueden romperse proviocando hemorragias, cuando estos ocurren a nivel de las arterias del cerebro originan accidentes cerebrovasculares hemorrágicos o hemorragias subaracnoideas, según la arteria que se vea afectada también pueden presentarse a nivel de la arteria aorta originando hemorragias copiosas que producen la muerte.

Una tercera condición en la que es necesario practicar este estudio es para identificar una zona estrecha en un vaso sanguíneo, esto es de gran importancia cuando se presenta a nivel de la arteria aorta o de la arteria renal.

Fotos: Fotolia - UW / Acherst

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/angioresonancia.php
 
Temas en Angioresonancia
 

Redes Sociales