Salud » Angioplastia

Definición de Angioplastia

Se conoce como angioplastia a un procedimiento que permite aumentar el diámetro de una arteria obstruida por una placa de colesterol, con la finalidad de mejorar el aporte de sangre a los tejidos. Fue realizado por primera vez en septiembre de 1977, a partir de allí se han desarrollado nuevas y mejores técnicas que han contribuido a salvar una gran cantidad de vidas.

Este proceso se realiza en las arterias del corazón, conocidas como arterias coronarias y constituye un tratamiento eficaz para prevenir la aparición de infartos cardíacos en personas con obstrucción de estas arterias.

¿En qué consiste una angioplastia?

La angioplastia es un procedimiento quirúrgico, llevado a cabo por médicos cardiólogos especializados en hemodinamia, área conocida como cardiología intervencionista. Se efectúa bajo sedación con anestesia local.

El acceso a las arterias coronarias se efectúa mediante un cateterismo. Este consiste en la instrucción de un catéter a través de una vena de la pierna o del brazo, éste se va movilizado hasta llegar a las arterias coronarias. Todo este procedimiento se lleva a cabo guiado por imágenes en tiempo real obtenidas por técnicas de rayos x.

Una vez alcanzado el lugar en donde la arteria se encuentra obstruida, se llevan a cabo diversos procedimientos con el fin de aumentar su calibre con la finalidad de revascularizar el tejido que no estaba recibiendo suficiente aporte sanguíneo.

Una vez dentro de la arteria es posible llevar a cabo acciones como inflar un balón que dilate la arteria, colocar un stent que es una especie de prótesis tubular que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantener su diámetro, o realizar una aterectomía, procedimiento que consiste en realizar cortes en la placa de ateroma para disminuirla.

¿Cuándo debe realizarse una angioplastia?

La angioplastia se lleva a cabo cuando hay indicios de que existe obstrucción de las arterias coronarias. Puede haber obstrucción de una o varias coronarias, incluso una misma arteria puede estar obstruida en diversos puntos. Esto se puede documentar con la presencia de síntomas como el dolor en el pecho llamado angina, o con una serie de hallazgos en estudios como el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo.

La disminución del diámetro de las arterias coronarias es responsable de síntomas como dolor en el pecho y asfixia al llevar a cabo actividad física. Condiciones como el ejercicio hacen que el musculo del corazón aumente su requerimiento de oxígeno y estas obstrucciones hacen que este aporte no sea adecuado, por lo que se produce un proceso conocido como isquemia que lleva a la aparición de dolor.

Fotos: Fotolia - ilovecoffeedesign / freshidea

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/angioplastia.php
 
Temas en Angioplastia
 

Redes Sociales