Salud » Aneurisma

Definición de Aneurisma

A instancias de la Medicina, se llama aneurisma a la dilatación anormal de un vaso sanguíneo como consecuencia del debilitamiento o de una degeneración del sistema vascular.

Si bien los aneurismas más frecuentes son los arteriales que tienen lugar en la base del cerebro y en la aorta, cabe destacar que los mismos pueden producirse en cualquier lugar de nuestro cuerpo en el cual haya una arteria.

Una característica típica del aneurisma es la ausencia de síntomas, salvo que se rompan y entonces ahí sí se producirá un sangrado que alerta sobre la presencia de ellos. De todos, esto de la falta de síntomas tampoco es tan contundente ya que podrían suscitarse síntomas en el caso que los mismos compriman ciertas estructuras corporales y entonces ahí sí la persona puede manifestar varios síntomas como ser: dolores de cabeza o de cuello, pérdida de la visión, letargo, cansancio, disminución de la movilidad y de la sensibilidad y problemas en el habla. Estudios especializados como las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas permiten detectarlos.

En el caso del aneurisma cerebral, también puede ser diagnosticado a partir de un examen ocular, el aumento de la presión intracraneal tiende a inflamar el nervio óptico y hasta puede producir sangrado en la retina.
Este tipo de aneurisma puede ser tratado mediante microcirugía, de este modo se lo contiene y se evita que vuelva a romperse o bien a través de terapia endovascular.

Otros tipos de aneurisma son: aneurismas verdaderos (implican a todos los componentes de la pared arterial, mientras que la sangre se mantiene dentro del aparato circulatorio), aneurismas falsos (se caracteriza por hematomas extravasculares con rotura de la pared vascular), aneurismas disecantes (en este caso la sangre ingresa a la pared arterial y diseca sus capas), aneurismas traumáticos (se desencadenan tras una lesión física en la pared vascular) y aneurismas micóticos (se originan por la presencia de microorganismos en la pared del vaso).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/aneurisma.php
 
Temas en Aneurisma
 

Redes Sociales