Salud » Andropausia

Definición de Andropausia

El término andropausia viene del griego, concretamente de andros, que significa hombre, y de pausía, que quiere decir cese o pausa. Así, la andropausia se refiere a la pérdida del interés sexual por parte de los varones.

Esta afección propia de los hombres es considerada como un síndrome, pues está asociada a una serie de molestias que afectan a la actividad sexual y al rendimiento físico.

La causa fisiológica y sus consecuencias

La principal causa de la andropausia es la pérdida de los niveles de testosterona, la hormona masculina que se encuentra en los testículos. Cuando la producción de testosterona se reduce esto crea una inapetencia sexual que tiene consecuencias en la autoestima personal y en la vida de pareja.

Por lo general, la andropausia empieza a producirse a partir de los 40 años como un proceso natural de envejecimiento y se desarrolla de una manera paulatina a lo largo de los años.

Principales síntomas

- Un primer síntoma es el decaimiento físico, es decir, poca vitalidad para las tareas diarias.

- La disminución del apetito sexual suele ir acompañada de una erección menor.

- Se produce una irritabilidad en el carácter y una mayor necesidad de descanso.

- Los músculos pierden su fuerza natural y los huesos tienden a la osteoporosis.

- Hay una falta de concentración y de iniciativa.

Es bastante frecuente que haya cambios fisiológicos asociados y, de hecho, hay un incremento de la grasa corporal (esto suele afectar a la zona de la barriga principalmente).

Qué hacer si se padecen estos síntomas

En primer lugar hay que acudir a un médico, preferentemente a un urólogo o a un endocrino. El especialista realizará una serie de pruebas y, en particular, comprobará los niveles de testosterona en la sangre. El tratamiento de la andropausia consiste, en pocas palabras, en sustituir el déficit de testosterona. En este sentido hay varias estrategias posibles: una inyección con carácter mensual, el uso de geles o de medicamentos. En cualquier caso, no hay que automedicarse.

Otro especialista médico que puede tener relación con la andropausia es el geriatra, ya que el déficit de testosterona puede estar relacionado con la hipertensión o con el funcionamiento del corazón.

Desde un punto de vista psicológico el varón suele tener reparos para asumir los síntomas de la andropausía, pero los médicos aconsejan superar esta actitud y buscar soluciones. Por último, es recomendable llevar un tipo de vida saludable.

Fotos: iStock - RuslanGuzov / humonia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/andropausia.php
 
Temas en Andropausia
 

Redes Sociales