Definición ABC » Salud » Anatomía Patológica

+

Definición de Anatomía Patológica

Como criterio general los estudios de medicina presentan tres grandes áreas: ciencias básicas, ciencias clínicas y el internado. En el apartado de ciencias básicas se estudian los fundamentos básicos de la medicina, tales como histología humana, anatomía, fisiología, microbiología, embriología o genética. La anatomía patológica está integrada dentro de las ciencias básicas y constituye un nexo de unión con las ciencias clínicas (medicina interna, neumología, cardiología o traumatología).

La anatomía patológica es la rama de la medicina que estudia las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. Todo ello se realiza mediante una serie de técnicas morfológicas macroscópicas y microscópicas.

¿Qué se estudia en esta disciplina?

Quienes se forman en esta rama aprenden las distintas técnicas histológicas y citológicas de los diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano. Para ello se analizan a través del microscopio muestras de tejidos (biopsias y necropsias).

En un nivel básico, los estudiantes se familiarizan con distintos procedimientos: manejo de micropipetas, preparación de reactivos, tinciones y muestras. En un nivel avanzado se analizan pruebas de identificación macroscópica o la disección de los tejidos con el fin de determinar patrones de normalidad o anormalidad celular.

Al margen de las pruebas de laboratorio, los alumnos se forman en tres áreas de la medicina: anatomía, fisiología y citología. Estas áreas del conocimiento proporcionan una visión general del funcionamiento y composición del organismo humano y sus posibles patologías.

El papel de la anatomía patológica es fundamental en el tratamiento del cáncer

El especialista dedicado a esta rama de la medicina es el patólogo y su principal función es la valoración científica de los tejidos y órganos, especialmente cuando estos presentan algún tipo de tumoración. El gran avance de la patología en las últimas décadas ha sido la identificación temprana de los tumores.

Los expertos en esta disciplina intentan conocer los mecanismos por los cuales se produce la metástasis. De esta manera, la información proporcionada por el patólogo resulta fundamental para que el oncólogo pueda tratar al paciente con cáncer.

En los últimos años la anatomía patológica se ha centrado en el análisis molecular individualizado y con este enfoque el paciente ya puede recibir un tratamiento más adaptado a su enfermedad.

Por último, vale la pena subrayar que el diagnóstico de un patólogo determina el tratamiento a seguir por parte de otros profesionales de la medicina. En este sentido, el patólogo no tiene normalmente un contacto directo con los pacientes, sino con otros colegas de profesión.

Foto: Fotolia - AlexOakenman

 
 
 
Temas en Anatomía Patológica
 

Redes Sociales