Definición ABC » Salud » Analgésico

+

Definición de Analgésico

Analgésico Los Analgésicos son medicamentos empleados para el tratamiento del dolor, estos pueden ser de varios tipos farmacológicos distintos.

Existen medicamentos que son analgésicos puros, es decir, su único efecto es aliviar o eliminar el dolor, otro grupo son los llamados AINE o antiinflamatorios no esteroideos que además de combatir la inflamación son capaces de aliviar el dolor.

Los analgésicos puros son el acetaminofen o paracetamol y la dipirona, estos medicamentos son capaces de aliviar el dolor y también la fiebre al afectar la producción de unas sustancias conocidas como prostaglandinas. Son empleados en tratamiento de dolor leve a moderado.

Los AINE incluyen varios tipos de medicamentos como el ibuprofeno, diclofenac, ketorolac, ketoprofeno, meloxicam, piroxicam, lornoxicam, naproxeno, nimesulide, etc. Son analgésicos más potentes que el acetaminofen ya que también tienen un efecto antiinflamatorio, sin embargo son capaces de producir una serie de efectos adversos que hacen que su uso deba ser llevado a cabo bajo vigilancia médica. Estos efectos incluyen el desarrollo de reacciones alérgicas, gastritis, ulceras gástricas, alteración de la función de las plaquetas que afectan la coagulación de la sangre originando hemorragias y afectación de los riñones.

Otro grupo de analgésicos lo constituyen los medicamentos llamados opioides o analgésicos narcóticos, estos son muy potentes y actúan a nivel del sistema nervioso, incluyen fármacos como la morfina, codeína, tramadol y metadona entre otros. Estos medicamentos solo son suministrados con receta médica ya que uso es delicado, su uso se asocia con la presencia de efectos adversos como el estreñimiento, retención de orina, sedación, nauseas y vómitos, mareos, trastornos respiratorios e incluso dependencia física.

Escalera analgesica OMS 2 Cada tipo de analgésico tiene su indicación particular, esta se basa en la intensidad del dolor, su causa y los antecedentes médicos del paciente. El uso de los analgésicos fue establecido por la Organización Mundial para la Salud, este organismo planteó el esquema conocido como escalera analgésica que sirve como guía a la hora de indicar este tipo de medicamentos.

El tratamiento del dolor debe efectuarse iniciando con medicamentos como el acetaminofén, según la evolución del paciente se incrementa la dosis y la frecuencia de administración hasta lograr el efecto analgésico, cuando no se logra el objetivo se sube entonces un peldaño en la escalera y se pasa al siguiente grupo o bien se combinan distintos medicamentos; en los casos más severos como el dolor oncológico se recurre a los medicamentos más potentes, incluso cuando el paciente no tolera la vía oral o no puede tragar los medicamentos pueden aplicarse por otras vías como la subcutánea, intramuscular, intravenosa o transdermica mediante la aplicación de parches.
El objetivo es aliviar o eliminar el dolor para que el paciente pueda recuperar o al menos mejorar su calidad de vida, especialmente los pacientes con dolor crónico, en estos el efecto analgésico se logra con el uso de otro tipo de medicamentos como los neuromoduladores, los antidepresivos y los anticonvulsivantes.

 
 
 
Temas en Analgésico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •