Salud » Anafilaxia

Definición de Anafilaxia

El termino anafilaxia se emplea para hacer referencia a un estado de alergia o hipersensibilidad grave que se presenta en un corto período de tiempo, pudiendo ocurrir de forma generalizada, es decir que afecta a todo el organismo, o localizada, que además es capaz de poner en riesgo la vida.

Principales causas de anafilaxia

Las reacciones anafilácticas ocurren cuando un organismo entra en contacto con una sustancia frente a la que se encuentra sensibilizado, para lo cual es necesario que haya habido un contacto previo. Las causas más comunes de anafilaxia son medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.

Los alimentos son causa común de anafilaxia en los niños, ocurriendo tras el consumo de algunas frutas como la piña, frutos secos, pescados, mariscos, huevos y leche de vaca.

En el caso de los adultos esta reacción puede ocurrir en relación con la ingesta de alimentos, aunque se asocia con el uso de medicamentos como los AINES (analgésicos anti inflamatorios), antibióticos como las sulfas y la penicilina, antisépticos y medios de contraste a base de iodo.

Los insectos, en especial las avispas y las abejas se asocian con frecuencia al desarrollo de lesiones anafilácticas graves.

Manifestaciones de la anafilaxia

La anafilaxia se caracteriza por la aparición de síntomas que abarcan a varios sistemas, que se inicia de forma rápida tras la exposición a la sustancia desencadenante o alérgeno.

Las manifestaciones abarcan la presencia de hinchazón o edema, enrojecimiento y picazón tanto de la piel como de los ojos, calor, náuseas, vómitos, sensación de tener “algo” en la garganta que produce ronquera en la voz y dificultad para respirar con sensación de muerte inminente.

Durante una reacción anafiláctica se libera una sustancia llamada histamina que es la responsable de que ocurran todas estas manifestaciones. Cuando la histamina alcanza altas concentraciones en la sangre es capaz de producir dilatación de los vasos sanguíneos y salida de líquidos desde la sangre a los tejidos, lo que lleva a la disminución de la presión arterial y la aparición de un estado de shock que por lo general desencadena en la muerte.

La anafilaxia es una emergencia médica

Todas estas manifestaciones descritas se presenta desde pocos minutos hasta una hora después de entrar en contacto con la sustancia desencadenante, una vez que una persona desarrolla alergia o hipersensibilidad a un alimento o medicamento mantendrá esta condición de por vida, a menos que lleve a cabo un tratamiento de desensibilización consistente en la aplicación de vacunas.

La anafilaxia una vez que se inicia debe ser tratada en una unidad de urgencias. El tratamiento inicial consiste en la administración de adrenalina, los medicamentos como los antialérgicos y los esteroides son eficaces solo al inicio de la reacción o ante reacciones leves, mas no en los cuadros en donde ya hay afectación de varios sistemas o cuando se ha insaturado el estado de shock.

Imagen: iStock - Svisio / Zinkevych

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/anafilaxia.php
 
Temas en Anafilaxia
 

Redes Sociales