Salud » Anabolizantes

Definición de Anabolizantes

Anabolizantes Los Anabolizantes son sustancias capaces de estimular el proceso de formación de los distintos tejidos del cuerpo, incrementando su volumen, proceso conocido como anabolismo.

Los anabolizantes comprenden varios tipos de sustancias, muchas de ellas hormonas como la insulina, la hormona de crecimiento y la testosterona, sin embargo sus principales representantes son los esteroides anabólicos, se trata de sustancias químicas derivadas de la testosterona, que es la hormona sexual masculina.

Estos productos tienen un amplio uso bajo prescripción médica como es el caso del tratamiento de condiciones debilitantes que se acompañan por pérdida de la masa muscular o sarcopenia, como ocurre en los ancianos, pacientes con cáncer y personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV). Otro uso de estas sustancias es en el tratamiento de los trastornos asociados con desarrollo tardío en los varones.

El potencial de los esteroides anabolizantes para incrementar la masa muscular conlleva al aumento del rendimiento físico y la fuerza, por lo que son utilizados de forma ilícita en deportistas y atletas, especialmente los que practican fisicoculturismo, en dosis muy por encima de las recomendadas en los esquemas de tratamiento médico.

El abuso de sustancias como los esteroides anabolizantes es capaz de afectar la salud y producir una serie de efectos en varios órganos y sistemas. Los efectos más riesgosos ocurren a nivel cardiovascular, en donde pueden ocasionar un aumento en el tamaño del corazón, elevación de la frecuencia cardiaca y presión arterial, así como el incremento en los valores de colesterol en la sangre. Estos efectos se asocian con un mayor riesgo de desarrollar un infarto cardiaco, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

En el caso del sistema nervioso central, son capaces de originar una serie de cambios químicos similares a los producidos por las drogas de abuso lo cual puede llevar a la aparición de cambios en el humor y el comportamiento como es el caso de reacciones violentas y la ira, si bien los esteroides no tienen un conocido efecto adictivo, quienes lo usan suelen mostrar una necesidad de seguirlos usando por el bienestar y la euforia que les produce, lo que está relacionado con el aumento en los niveles de Dopamina.

En la esfera sexual, el uso de estos anabolizantes ocasiona disminución en el tamaño de los testículos debido a la supresión en la producción de testosterona endógena lo cual es causa de trastornos asociados como la infertilidad, también ocurren calvicie, acné y se incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades malignas como el cáncer de próstata. En el caso que el uso de estas sustancias ocurra antes de que finalice la adolescencia se corre el riesgo de detener el crecimiento y por ende permanecer de forma permanente de baja estatura.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/anabolizantes.php
 
Temas en Anabolizantes
 

Redes Sociales