Definición ABC » Salud » Amniocentesis

+

Definición de Amniocentesis

La amniocentesis es un procedimiento médico que se lleva a cabo durante el embarazo, específicamente entre las semanas 14 y 20, con la finalidad de extraer una muestra del líquido que reviste al bebé dentro del útero, conocido como líquido amniótico, para su análisis.

Este estudio se practica por lo general en mujeres que tendrán 35 años o más al momento del nacimiento del bebé, con la finalidad de identificar precozmente cualquier alteración genética o hereditaria en el niño por nacer.

También se recomienda ser llevado a cabo en mujeres que tienen antecedentes de enfermedades genéticas o que hayan tenido hijos con este tipo de trastornos, así como en el caso de mujeres que presenten incompatibilidad Rh con la finalidad de evaluar si existe sensibilización de la madre hacia el feto.

En que consiste la Amniocentesis

Este procedimiento se lleva a cabo de forma ambulatoria en el consultorio, no es doloroso ni traumático, en manos expertas no acarrea graves riesgos ni para la madre ni para el feto.

Durante el mismo se lleva a cabo la punción del abdomen la madre, esta punción es guiada por eco, es decir, el médico lleva a cabo un estudio de ecosonografía y una vez visualizado el feto se ubica una zona en la cual haya líquido y no se encuentre cercana ninguna de las partes fetales.

Una vez ubicado el lugar idóneo se limpia la piel con sustancias antisépticas y posteriormente se introduce una aguja que atravesará la piel y el útero de la madre llegando a la cavidad amniótica, una vez allí se extrae una muestra de líquido que será enviada a un laboratorio especializado para su estudio.

Luego del procedimiento es recomendable que la madre guarde reposo en su hogar por uno o dos días.

El estudio del líquido amniótico permite conocer el estado de salud del feto

El análisis del líquido amniótico permite obtener una gran cantidad de información relacionada con el estado de salud del feto, esta incluye:

- Identificar posibles infecciones.

- Verificar el normal funcionamiento del aparato digestivo y urinario del feto.

- Evaluar el grado de madurez de los pulmones, especialmente en el caso de riesgo de presentar un parto prematuro o cuando deba interrumpirse el embarazo antes de tiempo por alguna razón.

- Determinar la presencia de problemas genéticos como el Síndrome de Down y una gran variedad de trastornos metabólicos hereditarios.

- Identificar anomalías del desarrollo neurológico como la espina bífida.

- Conocer el sexo del bebe.

Existen muchas condiciones que no pueden ser identificadas con la amniocentesis, como es el caso de la presencia de hemangiomas, albinismo o labio leporino solo por citar algunas.

Fotos: iStock - Djura Topalov

 
 
 
Temas en Amniocentesis
 

Redes Sociales