Definición ABC » Salud » Amnesia Retrógrada

+

Definición de Amnesia Retrógrada

amnesia-retrogradaLa memoria es un verdadero tesoro a nivel humano. La memoria conecta con la experiencia vital que una persona puede recordar a través del recuerdo. Sin embargo, una persona también puede verse desprovista de sus recuerdos personales. Así lo muestran enfermedades como el alzhéimer que afectan de una forma especialmente dura a las personas en la vejez. Pero también existen otro tipo de problemas que pueden derivar en una pérdida de memoria. Éste es el caso, por ejemplo, de la amnesia retrógrada.

¿Por qué ocurre la Amnesia Retrógrada?

¿Qué ocurre cuando una persona sufre este tipo de amnesia? Que tiene dificultad para retener recuerdos ocurridos antes de la lesión cerebral. Existen distintas causas de este tipo de amnesia: envejecimiento y paso del tiempo, lesión o daño en la cabeza, problemas de alcoholismo, enfermedad de depresión... Existe una película que muestra precisamente la historia de una persona que pierde su memoria como consecuencia de un accidente: Todos los días de mi vida.

En ocasiones, las personas consiguen recuperar la memoria al retomar la rutina de vida que permite refrescar la mente. La amnesia retrógrada afecta de una forma especial a aquellos episodios que se produjeron cerca en el tiempo del momento en el que se produjo la causa de la amnesia.

Consecuencuas de accidentes o medicaciones

La amnesia remite a la pérdida de información que una persona tiene sobre acontecimientos ocurridos en la memoria a corto plazo o en la memoria a largo plazo. La amnesia se produce como consecuencia de un evento traumático, por ejemplo, no solo como consecuencia de un accidente sino también, como consecuencia de la toma de una medicación fuerte.

La ciencia aún estudia este fenómeno

Amnesia-RetrogradaA pesar de que la ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento sobre el cerebro todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido. La información se alamcena en el sistema límbico del cerebro que es también el encargado de rescatar los recuerdos olvidados. La gravedad de la amnesia puede variar en función de distintos grados. Por ejemplo, una persona puede tener dificultad incluso para adquirir información nueva y obtener nuevos aprendizajes.

El miedo de no reconocerse asímismo

Cuando una persona sufre amnesia se siente desorientada porque los recuerdos son fundamentales al aportar seguridad y confianza. Por el contrario, la pérdida de memoria produce desorientación y angustia ya que a través de los recuerdos una persona conecta con su propia historia. Sin embargo, la mente es tan compleja que en ocasiones pueden quedar lagunas o huecos en blanco.

 
 
 
Temas en Amnesia Retrógrada
 

Redes Sociales