Definición ABC » Salud » Ambulancia

+

Definición de Ambulancia

Una ambulancia es un vehículo especialmente acondicionado para trasladar heridos o enfermos que no pueden movilizarse por sus propios medios y que normalmente demandan una atención rápida en un centro de sanidad.

Vehículo que está diseñado y destinado para el traslado y la atención de urgencias de heridos o enfermos

La ambulancia traslada a estos desde sus casas o lugares de accidente hasta hospitales, o bien de un hospital a otro.

Cabe destacarse que asimismo, las ambulancias, por la preparación que disponen, le ofrecen al herido o enfermo, una primera atención de urgencia que luego continuará una vez que lo trasladen al sanatorio.

Por caso son las urgencias las situaciones que más atiende una ambulancia.

La urgencia en este contexto es la atención inmediata y sin demoras a pacientes que sufrieron un accidente inesperado o cuyo estado de salud ha empeorado notablemente.

Los familiares, amigos o personas que están con pacientes que se descomponen son quienes se comunican por teléfono con la central de urgencias y solicitan la atención de profesionales de la salud que acuden al lugar en las ambulancias.

La sirena, el alerta que se enciende para avisar al resto de los vehículos que se necesita libre el paso

Uno de sus rasgos distintivos es la sirena iluminada que disponen en la parte superior del vehículo y que tiene la misión de alertar al resto de los vehículos de su presencia para que le abran paso.

La sirena es un dispositivo que posee justamente aquellos vehículos que pertenecen a las fuerzas de seguridad o al sistema sanitario y que se ocupan de asistir emergencias de todo tipo.

Cuando una ambulancia es convocada a un lugar para que asista a un enfermo de gravedad de inmediato hará sonar la sirena la cual sonará hasta que arribe al lugar indicado.

Su sonido tiene la misión de avisarle al resto de los conductores de vehículos que está asistiendo a una emergencia y así es que estos de inmediato se abrirán paso, se correrán del camino para que la ambulancia pueda pasar.

Cuando la sirena de una ambulancia está encendida todos se correrán de su camino, e incluso los autos que vayan en la dirección contraria y tengan paso de semáforo se detendrán para permitirle el paso a la ambulancia.

En las autovías donde no hay semáforos o cruces de calles es corriente que se disponga un carril que suele estar identificado con la letra mayúscula E, por el cual está previsto que transiten vehículos que están atendiendo alguna emergencia tal es el caso de las ambulancias.

Afortunadamente en el contexto vial está súper instalada la regla de dejarle paso a las ambulancias que circulan con sirenas encendidas, inclusive, muchos automovilistas asisten al recorrido de la misma y hacen de escudos de paso para que la ambulancia pueda ganar su paso libre.

En un contexto como el vial en el cual se aprecian, lamentablemente, muchas faltas a las normas, que se traducen en el aumento del índice de accidentes, al respecto de esta regla existe un respeto unánime, y por caso es importante resaltarlo y seguir difundiéndolo para que todos lo conozcan y lo respeten.

Ahora bien, es importante mencionar también que si bien la razón de ser de una ambulancia es la de transportar y atender pacientes o heridos, hay algunas que solamente realizan una u otra acción, es decir, solo transportan pacientes que no pueden movilizarse per se, o en su defecto, asisten y trasladan a un hospital al herido en un accidente.

Por caso es que en el simple transporte de pacientes, la ambulancia se encuentre equipada con elementos básicos, incluso hasta no disponen de la mencionada sirena y luces, mientras que aquella que atiende emergencias dispone de recursos y materiales especiales que justamente le permiten responder ante una situación de vida o muerte.

Tipos de ambulancias

Entonces, atendiendo a las condiciones mencionadas, nos encontramos con los siguientes tipos de ambulancias: ambulancia de emergencia (es el tipo más corriente y que asiste de emergencia a enfermos o heridos), ambulancia de transporte de pacientes (traslada pacientes que no presentan gravedad de un centro a otro o desde la casa de éstos), unidad de respuesta (está preparada para asistir pacientes graves en el lugar), ambulancia de caridad (atiende a personas que normalmente se hallan en viajes de turismo, lejos de centros asistenciales) y ambulancia psiquiátrica (brinda atención a pacientes psiquiátricos graves).

Respecto de los vehículos que pueden adaptarse al uso de ambulancia, la oferta es variada y va desde furgonetas, automóviles, vehículos utilitarios, bicicletas, motos, helicópteros, aviones, barcos, entre otros.

También se denomina como ambulancia al hospital ambulante que hay en los campamentos militares.

 
 
 
Temas en Ambulancia
 

Redes Sociales