Definición ABC » Salud » Ambliopía

+

Definición de Ambliopía

AmbliopiaHay toda una serie de anomalías visuales que pueden afectar negativamente a nuestra vida diaria y por ello es conveniente conocer en qué consisten. En el caso de la ambliopía, se trata de una incorrecta coordinación en relación con la ruta nerviosa que conecta el cerebro con cada ojo. En otras palabras, la ambliopía se produce cuando no hay el mismo nivel de funcionamiento de los dos ojos. Por este motivo, la ambliopía es conocida popularmente como ojo vago u ojo perezoso.

Mecanismo básico

La descoordinación entre los dos ojos ocurre cuando el ojo no funcional o anormal envía una imagen equivocada o borrosa al cerebro, lo cual hace que el cerebro se confunda y llegue un punto que aprenda a ignorar dicha imagen distorsionada. No hay que olvidar que en el ojo humano se inicia el proceso de la visión a través de la córnea, el cristalino y la retina. Sin embargo, la imagen que obtenemos no se produce hasta que nuestro cerebro procesa la información que recibe mediante el nervio óptico.

Causas

Como norma general, la ambliopía está asociada con la incorrecta alineación de los ojos, también conocida como estrabismo. Vale la pena indicar que la ambliopía y el estrabismo están muy relacionados pero no siempre van unidos, pues son dos cosas diferentes: la ambliopía implica una visión más reducida en un ojo que en otro y el estrabismo afecta al paralelismo de los ojos. Al mismo tiempo, hay que recordar que la ambliopía es una patología que tiene un alto componente hereditario y, por otra parte, puede estar asociada a ciertas actividades profesionales.

Tratamiento

Ambliopia-examen-analisis-vistaNormalmente la ambliopía se detecta en la niñez y es aconsejable que el diagnóstico sea lo más precoz posible para así corregir con más efectividad esta anomalía visual. En la mayoría de casos, los tratamientos utilizados intentan fortalecer el ojo vago (por ejemplo, con ejercicios específicos o tapando temporalmente el ojo bueno para que el malo tenga que esforzarse más y de esta manera recupere su efectividad en la visión). Los oftalmólogos consideran que los tratamientos deben basarse en la constancia y en el diagnóstico precoz ya indicado, pues de lo contrario la visión puede verse afectada de manera permanente.

De hecho, después de los 10 años solo es posible esperar una recuperación parcial de la visión. En este sentido, es importante observar algunos comportamientos que serían señales de alarma de padecer ambliopía entre los más pequeños: si al leer se saltan palabras o líneas, si se vocaliza cuando se lee en silencio, si hay una posición rígida al mirar de lejos o si el niño lee más cerca de lo normal. Estos síntomas son posibles indicadores útiles para los padres y si aparecen deben ir acompañados de una revisión oftalmológica.

Fotos: iStock - gilaxia / choja

 
 
 
Temas en Ambliopía
 

Redes Sociales