Definición ABC » Salud » Ambivalencia

+

Definición de Ambivalencia

AmbivalenciaDesde el punto de vista emocional, la ambivalencia muestra la contradicción de sentimientos que puede experimentar una persona respecto a una situación, un objeto o una persona en concreto. Esta contradicción de sentimientos aporta confusión personal.

Por ejemplo, una persona puede experimentar sentimientos contradictorios en el contexto del enamoramiento. Puede sentir en ciertos momentos que desea estar con la otra persona mientras que en otros instantes, desea alejarse. Estos sentimientos contradictorios suelen darse en una etapa previa a la ruptura de pareja cuando el adiós se produce después de una relación estable.

Contradicción de sentimientos

Una persona que se enamora de su mejor amiga también puede tener una ambivalencia de sentimientos al querer dar el paso de compartir los sentimientos de enamoramiento, sin embargo, en otros instantes teme dar ese paso de tomar la iniciativa por miedo a perder la amistad o que en el caso de que la historia no salga bien, la relación cambie por completo. Cuando experimentamos una ambivalencia concreta sufrimos una lucha interior. Sin embargo, siempre es importante tomar una decisión valorando las dos opciones contrapuestas.

Deseos contrapuestos

Desde el punto de vista profesional, una persona puede tener la ambivalencia de querer cambiar de trabajo y evolucionar en su profesión a través de la búsqueda de nuevas oportunidades pero también puede temer perder la estabilidad que le aporta su actual trabajo arriesgando lo alcanzado hasta ese momento por un futuro incierto.

En realidad, podemos experimentar ambivalencia en muchas decisiones importantes de nuestra vida en las que se produce un instinto de apego a la zona de confort porque muestra un terreno seguro y previsible, sin embargo, también surge una voz interior que demanda una evolución personal, un deseo de cambio.

La ambivalencia puede ser especialmente compleja cuando se trata de una decisión que puede tener una influencia de cambio muy importante en la vida personal. En situaciones más sencillas y cotidianas, la persona también puede experimentar ambivalencia de apetencias. Por ejemplo, cuando una persona recibe una invitación para asistir a una fiesta puede tener dudas sobre si acudir o no ir a dicho evento ya que por una razón si le apetece ir pero por otro, no quiere acudir. Este tipo de ambivalencia muestra la complejidad y la riqueza del corazón humano.

Fotos: iStock - DNY59 / mediaphotos

 
 
 
Temas en Ambivalencia
 

Redes Sociales