Definición ABC » Salud » Amaurosis

+

Definición de Amaurosis

AmaurosisLa palabra amaurosis significa ceguera o falta de visión, que puede ser temporal o permanente. Este trastorno obedece a una gran variedad de causas.

En ocasiones es difícil precisar la falla o pérdida de visión en un ojo ya que el otro compensa y se siguen percibiendo las imágenes, este fenómeno puede llevar a que se retrase este diagnóstico y por lo tanto la aplicación de un tratamiento específico.

Principales causas de amaurosis

Son muchas las enfermedades que pueden llevar a la pérdida de la visión, sin embargo las principales causas son cuatro enfermedades que pueden controlarse y por lo tanto prevenirse, en todos los casos una vez que aparece la ceguera esta se torna permanente.

Diabetes. La diabetes es una enfermedad metabólica que ocasiona daños en los vasos sanguíneos que en el caso particular de la retina lleva a la lesión de las fibras nerviosas del nervio óptico produciendo así ceguera, el riesgo de perder la visión por diabetes es mayor en personas no controladas o que no logran las metas de glicemia a pesar del tratamiento. En ocasiones la pérdida de la visión puede ser parcial y no total.

Degeneración macular. Se trata de un trastorno que afecta a la macula, región de la retina encargada de la visión central que es la visión que se logra al fijar la vista en un determinado punto. En la degeneración macular se afectan los vasos sanguíneos encargados de brindar el aporte de oxígeno y nutrientes a la mácula, siendo más frecuente a partir de los 60 años especialmente en personas fumadoras y con trastornos del colesterol sanguíneo.

Glaucoma. El Glaucoma es un trastorno en el que aumenta la presión intraocular por un desbalance de los fluidos en el interior del ojo, este aumento de presión lleva a la compresión del nervio óptico con su posterior lesión.

Oncocercosis. Es una enfermedad tropical debida a la lesión de la córnea por el parásito Onchocerca volvulus que se adquiere por picadura de moscas del genero simulium infectadas, la córnea se va tornando opaca lo que inicialmente dificulta la visión hasta que ocurre la ceguera.

La amaurosis breve puede ser un aviso de que se acerca un accidente cerebrovascular

En ocasiones puede ocurrir una pérdida súbita de la visión por un solo ojo que dura unos instantes y luego se revierte completamente.

Esta es una manifestación de la alteración de las arterias a nivel de cabeza o cuello y debe ser evaluada ya es un indicio de que hay un trastorno como arterioesclerosis siendo posible que estén desprendiendo fragmentos de la placa que en el caso de la amaurosis se dirigen hacia las arterias de la retina, sin embargo pueden dirigirse hacia otras zonas del sistema nervioso originando un infarto cerebral (accidente cerebrovascular isquémico o ictus).

Este tipo de ceguera breve es más frecuente en personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo o niveles elevados de colesterol en sangre.

Fotos: iStock - Wavebreakmedia / Voyagerix

 
 
 
Temas en Amaurosis
 

Redes Sociales