Definición ABC » Salud » Alucinación

+

Definición de Alucinación

El concepto de alucinación es un concepto utilizado tanto en la psicología como en la psiquiatría para designar a un tipo de alteración en la percepción de la realidad que una persona puede sufrir por diversas causas. La idea de alucinación tiene mucho que ver con la psiquis y el estado emocional o psicológico de la persona pero si bien también tienen que ver con ello conceptos como el deseo, la esperanza, la idealización, la idea de alucinación suele tener un tinte o un significado negativo porque supone ya una alteración más profunda y no concientizada de la realidad.

Las alucinaciones pueden aparecer ante situaciones o circunstancias específicas y particulares (como estar sometido a condiciones climáticas extremas). En este caso estamos hablando de alucinaciones que transforman la realidad justamente por causas de lo extremo de las condiciones por ejemplo de la temperatura, la luz, el sol, la falta de ingesta de alimentos o líquidos, etc. Este tipo de alucinaciones pueden ser pasajeras y afectar a cualquier individuo, incluso a aquellos que no presentan una psicosis o alteración mental de ningún tipo. Por lo general es fácil recuperarse de estas alucinaciones ya que sólo hace falta salir de esas condiciones extremas. Otros ejemplos de este tipo de alucinaciones pueden ser el consumo de sustancias alucinógenas o la privación del sueño, todos elementos que alteran la salud mental y la percepción de la realidad.

Pero hay otra forma de alucinación que sí tiene que ver con el estado psíquico previo de la persona que sufre tal alteración. Muchas enfermedades o condiciones de la salud mental implican la presencia constante o temporaria de alucinaciones de diferente tipo, por ejemplo la esquizofrenia, la epilepsia, diferentes tipos de psicosis. Estas enfermedades suponen que la persona no puede desarrollar su percepción de la realidad de una manera normal, como la mayoría, y por lo tanto puede sufrir alucinaciones no sólo sensitivas (es decir, de lo que observa, de lo que escucha, de lo que huele) si no también alucinaciones respecto del conocimiento, de su manera de expresarse, etc.

 
 
 
Temas en Alucinación
 

Redes Sociales