Definición ABC » Salud » Alopecia

+

Qué es Alopecia

El término alopecia significa disminución o ausencia del cabello, esta es una condición que puede afectar tanto a hombres como mujeres siendo muchas veces reflejo de trastornos que afectan la salud.

El cabello se encuentra en constante crecimiento, aumentando su longitud en un centímetro por mes. Se origina en una estructura de la piel conocida como folículo piloso, cada folículo alberga a un solo cabello por vez desde el inicio de su formación hasta un que puede alcanzar los 6 años, en ese momento el cabello deja de crecer entrando en una fase estacionaria que dura varios meses posterior a lo cual se desprende y cae, a partir de este momento comienza a desarrollarse un nuevo cabello en el folículo y se inicia así un nuevo ciclo.

Existen varios factores relacionados con la caída del cabello

Algunos factores son capaces de perturbar este equilibrio y hacer que el cabello deje de crecer o incluso se desprenda prematuramente, estos incluyen:

Baja ingesta de proteínas en la dieta. El cabello se produce a partir de proteínas como la queratina y el colágeno, cuando no se consumen suficientes proteínas el organismo da prioridad a otros procesos del metabolismo deteniéndose el crecimiento del cabello, que al cabo de pocas semanas tiende a caer.

Trastornos hormonales. El déficit de hormonas femeninas e incluso las variaciones hormonales que acompañan al embarazo, al parto y al uso de anticonceptivos hacen que la caída del cabello sea más frecuente en el postparto y durante la menopausia.

Enfermedades de la glándula tiroides. La caída del cabello es una manifestación común en los trastornos como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, incluso la perdida de los vellos de la parte final de las cejas es algo muy característico del hipotiroidismo.

Infecciones. Microrganismos como los hongos son capaces de afectar a los folículos ocasionando áreas definidas de pérdida del cabello que por lo general tienen forma circular.

Agresión química y física del cabello. El abuso en el uso de tratamientos cosméticos como tintes, permanentes o tratamientos de alisado con frecuencia debilitan el cabello tornándolo seco y quebradizo, factores como el lavado excesivo o el uso de secadores y planchas muy calientes también son dañinos para el cabello.

Alopecia en el hombre

La cantidad y distribución del pelo es una característica determinada por factores genéticos, en especial en el caso del hombre, que puede tener un patrón de pelo normal, entradas pronunciadas, falta de pelo en la parte superior de la cabeza o incluso una perdida global del cabello.

Este tipo de calvicie se inicia cerca de los treinta años y progresa de forma continua a lo largo de la vida, si bien no hay una cura para este trastorno, es posible detener la velocidad de su progresión o poner en practica terapias como el implante capilar, que es un tratamiento con cirugía en el que se practica un trasplante de folículos pilosos del mismo paciente a las zonas en las que hay menor cantidad de cabello.

Foto: iStock - ozgurdonmaz

 
 
 
Temas en Alopecia
 

Redes Sociales