Salud » Alimentación Vegana

Definición de Alimentación Vegana

La alimentación vegana se basa en el consumo de alimentos que no son de origen animal. Quien practica el veganismo normalmente lo hace por un doble motivo: porque considera que no es necesario para una vida saludable alimentarse con productos que provienen del mundo animal y, por otra parte, porque se trata también de un planteamiento vital basado en el respeto a los animales.

El vegano no come carne, ni pescado, ni marisco, ni leche, ni miel, ni huevos y, en definitiva, no come nada que tenga un origen animal. En consecuencia. su alimentación se basa en las verduras, hortalizas, tofu, arroz, legumbres, tofu, cereales, setas, semillas, frutas, frutos secos y leche de soja.

En contra de la explotación animal como postura moral

Los veganos se oponen a cualquier forma de explotación animal, incluido aquellos procesos de transformación de los alimentos que impliquen matar animales o someterles a situaciones dolorosas. Normalmente los veganos también se oponen a la experimentación con animales en laboratorios y a la peletería. La persona que se alimenta según el criterio vegano parte de un planteamiento ético: los humanos maltratamos a los animales para obtener de ellos unos productos y, por lo tanto, el veganismo es una forma de combatir el trato degradante hacia el mundo animal. Así, la alimentación vegana es una consecuencia de una postura moral. Practicar y defender el veganismo es una manera de reivindicar una convivencia respetuosa con los animales.

El veganismo como movimiento se declara anti-especista. El especismo se basa en la idea de que es legítimo utilizar algunos animales en nuestro beneficio (por ejemplo, para alimentarnos o para ciertos espectáculos). El vegano se opone a esta visión y entiende que todos los animales sin excepción deben ser respetados.

Desde la posición del veganismo, quien consume productos animales está fomentando un modelo económico-social y unas prácticas alimenticias que no son aceptables. Según los veganos la industria alimenticia en general intenta esconder la verdadera situación de los animales que luego son consumidos por los humanos.

Críticas a la alimentación vegana

Son varios los argumentos que se oponen al veganismo:

1) el ser humano es omnívoro y por lo tanto oponerse a ello es ir en contra de su propia evolución y su naturaleza,

Alimentacion-Vegana-22) nuestro organismo necesita las proteínas animales y no consumirlas produce toda una serie de carencias alimenticias que acaban afectando a nuestra salud,

3) la alternativa al maltrato animal no es el veganismo sino consumir productos de animales que no hayan sido explotados ni maltratados (por ejemplo, de granjas ecológicas),

4) si se impusiera el planteamiento vegano habría consecuencias muy negativas (la industria alimenticia se vería afectada y previsiblemente el precio de los alimentos se incrementaría) y

5) si los veganos no consumen nada de origen animal porque son seres vivos hay que tener en cuenta que las plantas son igualmente seres vivos y no tiene sentido respetar a unos pero no respetar a otros.

Fotos: iStock - mediaphotos / Jodi Jacobson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/alimentacion-vegana.php
 
Temas en Alimentación Vegana
 

Redes Sociales