Definición ABC » Salud » Alimentación Saludable

+

Definición de Alimentación Saludable

Los humanos necesitamos nutrirnos para mantenernos vivos, al igual que cualquier otro ser vivo. Sin embargo, para tener salud y calidad de vida no es suficiente con ingerir alimentos sino que es necesario que éstos sean sanos. En este sentido una alimentación saludable es aquella que permite reconstruir las defensas del cuerpo, nos proporciona la energía suficiente para nuestra vida y, al mismo tiempo, nos ayuda a prevenir enfermedades (reducción del colesterol, controlar el peso o la disminución del nivel de azúcar en la sangre y control de la presión arterial, entre otros factores relacionados con la salud). Se puede afirmar, por lo tanto, que una correcta alimentación implica una excelente inversión para nuestro estado de salud.

Los efectos de una alimentación insuficiente y sin los necesarios nutrientes provocan que nuestro cuerpo recurra a sus reservas y cuando éstas se agotan las funciones orgánicas empiezan a no responder correctamente y se producen enfermedades y fallos orgánicos. Está demostrado que una deficiente nutrición puede provocar diabetes, problemas cardiovasculares, anemia, migrañas, infecciones y otras enfermedades comunes.

Los fundamentos de una alimentación saludable

Para que el cuerpo funciones de manera adecuada debe ingerir suficientes proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y, lógicamente, agua.

Las proteínas permiten mantener sanos nuestros huesos, los músculos y la piel y las obtenemos de las carnes, los lácteos, frutos secos, legumbres, cereales y semillas.

Las vitaminas son sustancias necesarias para desarrollarse con normalidad y existen 13 tipos de vitaminas que, generalmente, provienen de los alimentos que consumimos (cada vitamina tiene funciones concretas y si los niveles de vitaminas son bajos es posible desarrollar patologías asociadas a tales niveles).

Los minerales son aprovechados por nuestro cuerpo para múltiples funciones (formación de huesos, la producción de hormonas o la regulación del latido cardíaco). Los minerales principales son el fósforo, el magnesio, el calcio, el potasio, el sodio, el azufre y el cloro y la mejor manera de obtenerlos es a través de una alimentación variada (los alimentos con más minerales en la dieta son los vegetales crudos).

Alimentacion-Saludable-2En cuanto a los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo. Hay que recordar que el sistema digestivo convierte los hidratos de carbono de los alimentos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual es utilizada por el cuerpo para dar energía a las células, a los tejidos y a los órganos del cuerpo. Los carbohidratos necesarios se obtienen de alimentos como los cereales integrales, las verduras, la leche y sus derivados y las frutas.

En relación con las grasas, ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas y aportan calorías y nutrientes, pero hay que hacer hincapié que no todas las grasas son igualmente saludables (hay que evitar las grasas saturadas como la mantequilla, la grasa de cerdo las grasas trans que se encuentran en los vegetales).

Fotos: iStock - marilyna / Squaredpixels

 
 
 
Temas en Alimentación Saludable
 

Redes Sociales