Definición ABC » Salud » Alexitimia

+

Definición de Alexitimia

alexitimiaLos sentimientos y emociones aportan una gran riqueza vital, sin embargo, en ocasiones, las personas podemos tener dificultades para identificar qué sentimos exactamente en un momento determinado y para poner palabras a lo sucedido. El mundo interior es inmaterial, no tiene colores, es decir, es invisible a los ojos y se percibe de un modo diferente al mundo externo marcado por formas y matices.

En el marco de la psicología

Desde el punto de vista psicológico, conviene puntualizar que la alexitimia es un trastorno psicológico que se muestra en la dificultad que tiene una persona para describir de una forma verbal sus propios sentimientos. Aquella persona que tiene alexitimia se caracteriza por la dificultad para poner palabras a aquello que siente. Este concepto psicológico fue utilizado por primera vez por el Psiquiatría Peter Sifneos en el año 1972. Un concepto utilizado para remitir a cómo cuesta a una persona identificar sus propios miedos internos.

Encerrarse en uno mismo, sin verse en el espejo

Son personas que muestran una baja capacidad de introspección, es decir, tienen dificultades para mirar dentro de sí mismas y escuchar la voz del silencio. El modo de ser de una persona que tiene alexitimia también se define, por lo general, por ser una persona callada que tiende más a escuchar a los demás en los planes de grupo que a hablar de sí misma. Son personas que tienen una filosofía de vida pragmática, es decir, valoran lo práctico.

Dificultades al relacionarse, ante el vacío de sentimientos

AlexitimiaLas emociones y los sentimientos forman parte de las relaciones personales como muestra el valor de la familia, la pareja y la amistad. Desde este punto de vista, al tener dificultades para identificar los sentimientos internos, son personas que también tienen dificultades para establecer relaciones personales sólidas a lo largo del tiempo. De este modo, pueden caer en relaciones de dependencia o también, pueden caer en el punto contrario del aislamiento social. Ante la dificultad para relacionarse con los demás, pueden encerrarse en sí mismas. Son personas que tienen dificultades para tener empatía al ponerse en lugar de los demás y comprender su modo de sentir.

El comportamiento de una persona con alexitimia no siempre es comprendido por el entorno más cercano que tiende a aconsejar a la persona que acuda a un psicólogo para pedir ayuda. Son personas que en cierta forma, se han acomodado en su situación, es decir, se han conformado con la realidad que viven.

 
 
 
Temas en Alexitimia
 

Redes Sociales